Anomalías estadísiticas en la Bolsa

En este articulo queremos exponer algunas anomalías estadísticas bursátiles, que les servirán de mucho.


1. Efecto de los Splits en las acciones

Los splits son la división o desdoblamiento en las acciones. Existen pruebas estadísticas que las empresas que realizan splits tienen resultados superiores a los del mercado.


Esta es una anomalía estadística que tiene mucho sentido: generalmente las empresas hacen splits porque sus acciones han subido mucho su precio y se han vuelto demasiado caras, hablamos de empresas que llegan a valer 2000 o 3000 dolares cada una. El Split contribuye a hacer mas asequibles las acciones para los inversores, generando la falsa sensación de que están baratas.


En el grafico se aprecia, como la rentabilidad promedio a un año de las empresas que realizan splits esta cerca del 28%, siendo que la rentabilidad del índice S&P500 promedio anual es del 11%.


2. Los perros del Dow

La estrategia “perros del Dow” es conocida desde principios de los años noventa y consiste en hacer un seguimiento de las 30 acciones del índice Dow Jones, seleccionando cada año las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo (son los denominados “dogs”).


Las empresas que entregan mejores dividendos suelen estar más débiles como consecuencia de ese reparto de dividendos, por esa razón, te enfocarías solo en ellas.


Como podemos ver en el siguiente gráfico, la estrategia ha generado rendimientos por encima del índice de forma consistente desde 1999:



3. Recompras de acciones

Un estudio de Amini y Singal en 2015, que analizó mas de 15 mil anuncios de recompra de acciones durante 1994 y 2015, determinó que las empresas que recompraron sus propias acciones poco antes de la publicación de sus resultados trimestrales obtuvieron una rentabilidad de 5.1% superior a las empresas que no realizaron recompras.


Los resultados de este estudio, tienen mucha lógica, al recomprar sus acciones disminuye la oferta de acciones en el mercado y bajo una demanda constante, ello debería aumentar el precio. Además, si una empresa recompra sus propias acciones antes de una publicación de resultados trimestrales es claramente una señal positiva que los directores de la empresa tienen plena confianza en su negocio.


4. Valores en dificultad

Esta anomalía parte de la idea de invertir en empresas cuyas acciones ha tenido fuertes caídas, pero que siguen siendo buenas empresas con solidos modelos de negocios. Generalmente las malas noticias sobre una compañía provocan fuertes caídas producto del pánico del mercado, ello es aprovechado por los inversores institucionales para acumular y comprar.


El siguiente gráfico de Barclay Hedge muestra cómo el Índice de valores en dificultades de Edhec ha superado sistemáticamente al S&P 500 desde el año 2000.


Empresas que actualmente estarían en el registro de este índice serian Facebook, PayPal y Netflix con caídas del 52 %, 74% y 64% en el último año, respectivamente.


Como puede ver, existen varias anomalías estadísticas interesantes que te permitirán obtener mejores resultados que los principales índices del mercado.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo