¿Cómo mejorar mi trading?

Sentimientos de angustia, temor, pérdida y fracaso, ¿te suenan? Pues estos son los usuales cuando no confiamos en nosotros mismos. La clave está siempre en confiar en el resultado más que en el proceso, pero ¿Cómo hacerlo? Te invito a leer estas líneas para poder superar lo que a todos nos pasó en algún momento… confiar en nosotros mismos.


¿Cómo puedo hacer para no dejarme llevar por lo que siento al momento de hacer trading? ¿Cómo puedo controlar lo que me pasa cuando veo que mi cartera esta disminuyendo y el temor me empieza a invadir la mente y mis pensamientos más terribles? Pregunta recurrente a quienes nos dedicamos a este rubro que es pura emoción y dedicación. Y la respuesta está en este texto, espero te sirva tanto como a mi escribirlo...


Seguramente te pasó que venís ganando en tus movimientos y pensás si es mejor salirte del mercado y quedarte con lo que crees que es una buena suma de dinero o si realmente vale la pena arriesgar para ganar más … cualquier duda que salga de tu estrategia implica pérdida o ganancia en este “juego”, eso es clave.


Regla primordial en el trading: PASE LO QUE PASE, MANTENÉ TU ESTRATEGIA.


Lo primero que tenés que saber y por eso escribo esta nota, es que cualquier trader tiene y debe ser un experto y un gestor de su propio estrés manteniendo la cabeza fría ante las situaciones que puedan presentarse, con esto me refiero tanto a la ganancia como a la perdida en tus movimientos. Lo más importante que tenes que saber es que si no se sigue de manera estricta y con consciencia tu estrategia dominando por completo tus emociones puede que termines perdiendo. Debés recordar que una estrategia efectiva incluye picos y valles, porque así son los gráficos, como sucede con la vida, y por eso bajamos los brazos. Lo más importante es el resultado final y cumplir con tu estrategia, no importa lo que suceda en el medio, confía en vos, en tus movimientos, no dejes llevarte por la decepción del momento ni por la desilusión, porque al final del día lo que debe contar es como te mantuviste frente al mercado, que tan firme y fuerte reaccionaste frente a la volatilidad que se te pudo presentar.


Es sumamente importante separar las emociones de nuestros pensamientos conscientes, hacer una especie de “yo paralelo” que pueda observar y controlar nuestras emociones, poder determinar a conciencia que está bien, que está mal, y cómo actual en cada caso que se vaya presentando el gráfico de inversiones …


La pregunta que solemos hacernos cuando arrancamos en este rubro es … ¿El trading es difícil? La respuesta es Sí, y más si sos ansioso, codicioso y nervioso. De hecho, si cumplís con estos puntos no deberías hacerlo, a menos que aprendas a controlar esas emociones que sino no las dominamos terminan dominándonos a nosotros mismos llevándonos a malos puertos, es decir a pérdidas en nuestros movimientos.


Las emociones son sentimientos que nos impulsan muchas veces a accionar frente a una situación. Es importante que fluyan, pero específicamente en el trading es muy importante poder detectarlas y dominarlas para que ellas no nos dominen a nosotros accionando frente a una situación que nos termine perjudicando emocional y económicamente.


Claro está que para ser experto en cualquier área se requiere de práctica, investigación y perseverancia, lo mismo sucede con el trading. Si lo tomas como un hobby o un pasatiempo sin preparación previa seguramente vas a perder. La persona que este realmente interesada en ganar dinero, por ende, hacer trading, debe evaluar sus tiempos y riesgos aprendiendo a conocer así los principios del trading.


El control de las emociones en el trading es un tema que merece la pena tratar, es muy importante reconocer que mientras operemos estas van a aparecer SI o SI en cada una de tus operaciones, incluso vas a recorrerlas todas dentro de la misma operación. Es sumamente importante saber que el control de las emociones es el responsable del 80% del éxito en el trading.


Lo más importante que debemos tener en cuenta es que a las emociones no debemos negarlas ni cancelarlas de nuestro pensamiento, sino trabajar en ellas para que al aparecer estemos lo más preparados posibles. Es decir, se debe aprender a gestionar las emociones de manera correcta.


Voy a describir las sensaciones que considero alarmantes a la hora de hacer trading.


MIEDO

Es la emoción que más aflora al momento de hace trading. Se debe estar dispuesto a educar a nuestra mente. Tengamos en cuenta que, así como la avaricia nos ciega ante los peligros que puedan ocurrir, el miedo no nos deja ver las grandes oportunidades que no ofrece el mercado.

El miedo a perder nos hace cerrar las operaciones rápidamente, así estemos ganando como perdiendo, por eso la importancia de controlar estas emociones para dejar fluir lo que proyectamos.


ANSIEDAD

No sentirte cómodo con la operación que vas a realizar es una clara señal de que algo puede salir mal. Y sentirte excesivamente ansioso puede indicarte que la posición es demasiado grande o que el análisis que has realizado no te convenció lo suficiente.


AVARICIA

No importa que sistema manejes en el trading porque si te envuelve la AVARICIA vas a estar abocado al fracaso sí o sí. ojo porque esta emoción es de las más peligrosas en el trading.

Los mercados son un mundo de indiscutidas tentaciones y realmente ¿a quién no le gusta el dinero? Debemos tener mucho cuidado porque es una emoción que ha arruinado a muchos traders de éxito.


FRUSTACIÓN

La frustración es de esos sentimientos que intensifica los patrones negativos llevándonos a tomar decisiones precipitadas y a intensificar los problemas. Una vez que estas en “modo” frustración es difícil encontrar la salida


PÁNICO

No podemos pensar lógicamente ante la aparición de esta figura que nos paraliza que es el pánico, la incertidumbre y la falta de claridad en la volatilidad que se puede presentar en los mercados. De hecho, Nos puede llegar a causar situaciones en las que podemos desde cerrar operaciones exitosas por pánico a perder lo invertido y lo peor ¡ver operaciones donde no las hay!


Debemos tener muy en cuenta que esta emoción se acrecienta más aún si las operaciones no llegan a tener ST, TP o, si están sobre apalancadas.


Las soluciones a estas sensaciones que pueden llegar a aparecer son:


  • Contar con un sistema de trading.

  • Reducí el número de operaciones. No te excedas en querer abarcar mucho, porque como dice el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”. Y no hay nada peor que perder el control de lo que tenemos.

  • Lleva un diario de operaciones

  • Sé organizado con tus horarios

  • Creá un plan de operaciones y elaboración de estrategias para operar.

  • Conocer de antemano cuanto vas a ganar y cuanto vas a perder en cada operación. Que las pérdidas no te tomen por sorpresa

  • Cualquiera que sea tu plan, debes tener un enfoque claramente definido y sistemático, el cual va a ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

  • Cuanto más organizadas tengas tus inversiones, menos miedo sentirás en tus operaciones

  • COLOCAR UN STOP LOSS Y TAKE PROFIT RESPETÁNDOLO CON DISCIPLINA.

  • NO ENTRAR NUNCA CON UN VOLUMEN SUPERIOR AL QUE MARQUE UNA BUENA GESTION DEL RIESGO.

Como podemos ver y analizar nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Frente a esas situaciones acostumbramos a sabotear nuestro propio trabajo gracias a la configuración que nos es dada por la condición de humanos. Frente a todo lo que acabas de leer, espero que quede claro que es sumamente necesario la gestión de las emociones en el trading para la obtención de buenos resultados.


Debemos tener en cuenta que las perdidas forman parte de este mundo, no debemos ocultarlas. Sino que debemos analizaras y gestionarlas para no volver a cometer una y otra vez el mismo error. Puede que aprender este rubro tan emocionante implique un trayecto largo, pero no imposible y con estudio y NO al azar hace que la caída no sea tan abrupta y las llegadas a la meta no sean solo un golpe de suerte, sino fruto de nuestro correcto análisis y estudio del mercado. Lo más importante es mantenerte capacitado día a día, preguntar a los que más saben, confiar en nuestra manera de operar y sobre todo aceptar nuestros errores, que son los mismos que nos llevaran al éxito. Recuerda que la psicología en el trading en muy importante, nunca dejes de confiar en vos porque ahí, justo ahí, vas a estar perdiendo.


Por ultimo te dejo que reflexiones con esta frase la cual siento que te va a ayudar en momentos de caos, porque no fuiste, ni SOS, ni serás el primero que pierda y aprenda de ello, y recordá que una vez que aprendas eso todo lo demás va a ser subida: “no se preocupe por lo que van a hacer los mercados. ¡Preocúpese por cuál será su respuesta ante los mercados! “


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo