¿Cuáles son las principales correlaciones en los mercados financieros?

Actualizado: 6 ene

La correlación, también conocida como coeficiente de correlación lineal (de Pearson), es una medida de regresión que pretende cuantificar el grado de variación conjunta entre dos variables.


Por ejemplo, si tuviéramos dos activos: X e Y


  • Si X sube e Y sube, entonces la correlación es positiva (+1).

  • Si X sube pero Y baja, entonces la correlación es negativa (-1).

Esto no quiere decir que se muevan en la misma proporción, eso dependerá de que tan cercana es la correlación al valor 1, dado que 1 representa la correlación perfecta.


En cierta medida, en los mercados financieros todo esta interrelacionado y saber la dirección de esta relación y su intensidad es algo necesario para todo trader.


El uso de correlaciones permitirá al trader diversificar mejor su cartera o redoblar posiciones sin invertir en el mismo activo.


A continuación, explicaremos algunas correlaciones importantes:


1- Dow Jones 30 vs Standard&Poors 500

Los índices bursátiles DJ30 y S&P500, presentan una correlación histórica muy interesante de analizar.

En el grafico se aprecia el comportamiento de los últimos cinco años del S&P500 (naranja) y el DJ30 (azul), gráficamente se aprecia su alta correlación positiva. Además, hemos dibujado en la parte inferior al indicador “coeficiente de correlación”, que la mayor parte del tiempo se acerca a 1, ello nos muestra su alta correlación positiva.


2- Petróleo WTI vs BRENT

El petróleo WTI se extrae en Norteamérica y el Brent en el mar del norte en Europa. Mientras que el WTI tiene un contenido de azufre de 0.24%, Brent tiene un contenido de azufre de 0.37%. Cuanto menor es el contenido de azufre de la mezcla de crudo, más "dulce" es el petróleo y más fácil es refinarlo. Tanto WTI como Brent se consideran crudo dulce.


La correlación de ambos petróleos es muy alta y se puede apreciar en el siguiente grafico:

El WTI (azul) y el Brent (naranja) mantienen una correlación muy alta desde hace décadas. Dicha correlación abre las puertas a estrategias de coberturas que algunos traders profesionales usan para beneficiarse. Ello lo explicaremos con detalle en un próximo artículo.


3- Oro vs Plata

Una correlación muy conocida también, la de los metales preciosos.

A diferencia de las correlaciones anteriores, esta es menos perfecta, alterna varios momentos en los que la correlación cae y luego vuelve a acercarse a 1. Podríamos decir que es una correlación menos estable, pero no por ello, menos utilizable.


4- Oro vs dólar americano

Una correlación inversa muy conocida. En muchos momentos es habitual que subidas en el dólar generen caídas en el oro y viceversa. El dólar es la moneda por excelencia y al cotizar el oro en dólares, los movimientos del dólar suelen tener implicancias directas en el oro.

En el grafico se aprecia, como la correlación se acerca a -1 en varios pasajes del tiempo. Y aunque no siempre se van a mover de forma inversa, si que es muy importante tener en cuenta esta correlación.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube y participa de nuestros cursos gratuitos de trading:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo