top of page

El S&P 500 puede caer un 8% si la Reserva Federal opta por no recortar los tipos en 2024, según RBC

RBC Capital Markets dijo que el S&P 500 (SPY) es vulnerable a una pérdida del 8% con respecto a los niveles actuales, viendo una caída a alrededor de 4.900 puntos si la Reserva Federal (Fed) no recorta las tasas de interés este año.


RBC realizó tres pruebas de estrés en busca de niveles potenciales de fin de año para el índice de referencia (SPY). Una prueba encontró que el S&P 500 aterrizaría en 4.919 si las autoridades monetarias mantuvieran estable su tasa de interés clave este año, la inflación resulta más rígida de lo esperado y el rendimiento del Tesoro a 10 años está por debajo del 5%.


El nivel de 4.919 puntos implica una caída del 8,2% desde el cierre del lunes de 5.360,79 en el indicador ampliamente observado de acciones de gran capitalización.


"Seguimos preocupándonos de que los participantes del mercado se hayan vuelto demasiado optimistas sobre el momento de los recortes", dijo Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones estadounidenses de RBC Capital Markets, en una nota el lunes, antes de la decisión política del miércoles prevista por la Fed.


Señaló que el informe de empleo de mayo publicado el viernes destacó la fortaleza de las nóminas no agrícolas. Los operadores en el mercado de futuros de fondos federales redujeron las posibilidades de recortes de tasas este año por debajo del 50% después de los datos de empleo. Mientras tanto, “las señales de que las presiones sobre los consumidores de gama baja han aumentado nos preocupan y las dudas sobre la salud de la economía están comenzando a filtrarse”, dijo Calvasina.


Los mercados esperan un recorte de tipos para diciembre. Si eso se materializa, el S&P 500 podría terminar el año en 5.067, según otra prueba de RBC. Pero más subidas de tipos (este es el escenario menos probable), mayor inflación y rendimientos de los bonos del Tesoro podrían llevar el índice de referencia a 4.521, lo que implica una caída de aproximadamente el 15% desde el cierre del lunes.


El modelo de valoración de RBC sigue sugiriendo que 5.300 es un valor razonable "si se desarrolla el escenario optimista de inflación/Fed incluido en las opiniones de consenso", dijo Calvasina. Se espera que la Reserva Federal mantenga su tipo de interés clave del 5,25%-5,5% este miércoles.


Escenario técnico


Analizando el S&P 500 (ES), el precio empieza a mostrar síntomas de sobrecompra, los indicadores de amplitud, como el New highs new lows, empiezan a mostrar señales de agotamiento, debido a que cada vez menos empresas están generando nuevos máximos de las ultimas 52 semanas, a pesar que la bolsa sigue subiendo. Esto representa una señal de alerta para los compradores.


Y analizando el perfil de volumen del ultimo año, la parte alta del área de valor coincide con el nivel de 5.000 – 4.950 puntos, una zona objetivo si el precio iniciara un movimiento correctivo.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.






Comentarios


bottom of page