¿Por qué Texas se está convirtiendo en la capital mundial de las criptomonedas?

Updated: Oct 26

El bitcoin es una moneda digital sin forma física. Existen y se intercambian solo en línea. Son creados cuando una computadora "extrae" el dinero resolviendo un conjunto de complejos programas matemáticos, y así es como los "mineros" de bitcoins que manejan las computadoras ganan la moneda. Pero esto requiere de ENERGIA.


Al ser una nueva forma de dinero que trasciende las fronteras nacionales, también genera mucha confusión y el potencial de entrar en conflicto con las reglas de cada gobierno.


Hace unos meses China prohibió la minería de criptomonedas y esto forzó a los empresarios de bitcoins a huir al extranjero. Muchos se dirigen ahora a Texas, Estados Unidos, que se está convirtiendo rápidamente en la capital mundial de criptomonedas.


Cuando China anunció una ofensiva contra la criptominería y el comercio de bitcoins en mayo, Kevin Pan, primer ejecutivo de la compañía minera de criptomonedas china “Poolin”, tomó un vuelo al día siguiente para dejar el país. "Decidimos mudarnos de una vez por todas y para siempre. No volveremos", le dijo Pan a la BBC. Con sede en Hong Kong, “Poolin” es la segunda mayor red de minería de bitcoins en el mundo, con la mayoría de sus operaciones en China. El país albergaba alrededor de un 70% de la potencia minera mundial de bitcoins, hasta que la represión hizo que el precio del bitcoin cayera en picada y pilló a los mineros con la guardia baja.


Ahora los "refugiados de bitcoins" de China están luchando por encontrar urgentemente un nuevo hogar, ya sea en el vecino Kazajistán, Rusia o Norteamérica; porque para los mineros de bitcoins, el tiempo es literalmente dinero.


"Tuvimos que encontrar una nueva ubicación para las máquinas (mineras de bitcoins)", dice el vicepresidente de Poolin, Alejandro De La Torre. "Cada minuto que la máquina está apagada, no genera dinero".


En lo que algunos llaman "la gran migración minera", los ejecutivos de Poolin están entre los muchos mineros de bitcoins que han aterrizado recientemente en un lugar reputado como el salvaje oeste de Estados Unidos: Austin, Texas.


Texas el paraíso de las criptomonedas


Son muchas las ventajas de Texas en estos momentos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha sido un partidario de la criptomoneda.


En el mismo mes, Texas se convirtió en el segundo estado de EE.UU. después de Wyoming en reconocer blockchain (cadena de bloques) y criptomonedas en su ley comercial, allanando el camino para que las empresas operen en el estado.


Podría haber otra conexión subyacente entre la industria y Texas, ya que De La Torre dice que los mineros de bitcoins y los texanos comparten los mismos valores.


"Los texanos se toman muy en serio su libertad y derechos, al igual que los bitcoiners". Los expertos creen que la represión de bitcoins en China fue motivada por tener un mayor control sobre los mercados financieros. Y puede convertirse en una bendición para EE.UU. Además, Texas tiene algunos de los precios de energía más baratos del mundo debido a su red eléctrica desregulada.


Los consumidores disfrutan de más opciones de proveedores eléctricos, lo que alienta a los proveedores a bajar los precios para mantenerse competitivos.


Por todas estas razones muchas compañías mineras chinas han buscado estabilidad y oportunidades en Texas. La empresa Bit Mining, con sede en Shezhen, ha planeado invertir 26 millones de dólares para construir un centro de datos en el estado; mientras que Bitman, en Pekín, está ampliando sus instalaciones en Rockdale, Texas.


Y todo esto ha tenido un impacto positivo para el Bitcoin.


Luego de las caídas en mayo generadas en gran parte por la política china, el precio del Bitcoin se ha recuperado fuertemente y trata de regresar a los máximos históricos que alcanzó por encima de los 60 000 dólares en abril de este año.


Pero no todo brilla para el Bitcoin, en Estados Unidos las empresas Chinas sufren mucho escrutinio y ello podría generar inconvenientes. Además, los mineros de bitcoins se pierden algo en China: mano de obra barata y construcción rápida.


El tiempo nos dirá si esto es algo momentáneo o las condiciones están dadas para que Texas sea el nuevo epicentro de las criptomonedas.


Fuente: BBC Economía.


Si quieres aprender estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de youtube:

https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



saludos

2 views0 comments