¿Qué es el valor contable en una empresa?

El valor en libros de una empresa es la diferencia entre los activos totales de esa empresa y sus pasivos totales, como se muestra en el balance de la empresa.


Explicado de forma sencilla, el valor en libros es la cantidad de dinero que recibirían los accionistas si los activos de una empresa fueran liquidados y todos sus pasivos pagados.


Formula del valor contable


Definido como la diferencia entre los activos totales de una empresa y sus pasivos totales, la fórmula para calcular el valor contable es:


Valor contable = Activo total - Pasivo total


Si tomáramos el ejemplo de Google, al 31 de diciembre del 2021, los activos totales de la empresa son 359,268 millones de dólares y su pasivo total asciende a 107,633 millones de dólares.


Por tanto, su valor contable seria: 359,268-107,633 = 251, 635 millones de dólares.


Fórmula de valor contable por acción


La fórmula para determinar el valor contable por acción, o BVPS, es:


BVPS = Valor contable libros/Número de acciones en circulación


Por ejemplo, una empresa que tiene un valor en libros de $ 200 millones y 50 millones de acciones en circulación tendría un BVPS de $ 4.


Relación precio-valor contable (P/B)

Este es uno de los métodos de valoración más sencillos. La relación precio-valor contable (P/B) permite a los inversores, especialmente a los inversores de valor, identificar acciones sobrevaloradas o infravaloradas. P/B compara la capitalización de mercado de una empresa con su valor en libros, y se calcula dividiendo el precio de las acciones de la empresa por acción entre su valor en libros por acción:


P/B = Precio de mercado por acción/Valor contable por acción


Una empresa que tiene un valor contable por acción de $90,95 y un precio por acción de $321,15 tendría una relación P/B de $3.53.


Cualquier empresa que tenga una relación P/B inferior a 1,0 se considera una inversión de buen valor porque sus acciones se venden por menos del valor de sus activos. En caso de quiebra, los activos de la empresa podrían venderse y el inversor seguiría obteniendo beneficios.


Cuando una empresa tiene un valor de mercado inferior a su valor contable, puede reflejar una posible oportunidad de compra, mientras que cuando una empresa tiene un valor de mercado superior a su valor contable, significa que los inversores esperan un crecimiento futuro de esa empresa.


¿Quieres conocer la relación P/B de las grandes empresas?

En paginas como Tradingview, podrás conocer datos como la relación P/B. En este caso empresas como Berkshire Hathaway y JPMorgan tienen un ratio P/B de 1.54, lo cual es un ratio bajo, son empresas que actualmente su valor contable es casi similar a su precio de mercado. Probablemente estén infravaloradas.


Sin embargo, debes saber que la mayoría de las empresas incluidas en los principales índices, tienen un valor de mercado que supera su valor contable (por tanto, su ratio P/B será bastante superior a 1). Esto se debe a que el mercado, y especialmente los inversionistas en crecimiento, valoran el crecimiento y el potencial de ganancias de estas empresas. Sin embargo, si el valor de mercado de una empresa supera ampliamente su valor en libros, puede indicar que la empresa está sobrevalorada.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo