¿Quiénes son los inversores institucionales?

Seguramente alguna vez has escuchado sobre los inversores institucionales ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Son tan ganadores como se cree? Bueno, los inversores institucionales son inversores que comercian en nombre de otros. Debido al tamaño de sus carteras, los inversores institucionales tienen mucha influencia sobre los precios de mercado.


El inversor institucional es un profesional que negocia grandes volúmenes de valores (acciones, divisas, futuros, opciones, etc.) en nombre de una empresa, organización, fondo u otras personas.


Diferencias entre un inversor institucional y un inversor minorista

¿Dónde encontramos a los inversores institucionales?

Los inversores institucionales gestionan los activos de:

  • Los fondos de inversión

  • Fondos de pensiones

  • Los fondos de cobertura

  • Bancos

  • Las compañías de seguros.

Los inversores institucionales ganan dinero cobrando a sus clientes una tarifa fija o cobrando tarifas basadas en el valor de los activos que se gestionan. A continuación, se muestra una lista de los principales inversores institucionales clasificados según la cantidad de activos bajo su gestión, combinados, los 10 mayores inversores institucionales controlan más de 40 billones de dólares.


1- BlackRock


Con sede en la ciudad de Nueva York, EE. UU., con más de 9 billones de dólares en activos gestionados. BlackRock gestiona los activos de empresas, fundaciones, gobiernos e individuos, y cuenta con más de 80 oficinas en todo el mundo. BlackRock es en sí misma una empresa que cotiza en bolsa con una capitalización de mercado de $ 117 mil millones al 31 de marzo de 2022.


2- Vanguard Group


Tiene su sede en Pensilvania, EE. UU., y administra más de 8 billones de dólares. A diferencia de BlackRock, Vanguard es de propiedad privada y tiene 20 oficinas en todo el mundo. Vanguard es el segundo proveedor más grande de fondos cotizados en bolsa y es el proveedor más grande del mundo de fondos mutuos, muchos de los cuales cuentan con índices de gastos bajos. Hoy, Vanguard tiene más de 30 millones de inversores en más de 160 países.


3- UBS Group AG


Con sede en Zúrich y Basilea, Suiza, UBS gestiona 4,5 billones de dólares. Proporciona productos y servicios a clientes corporativos, institucionales y minoristas. UBS cotiza en la Bolsa de Valores de Suiza y la Bolsa de Valores de Nueva York, y tiene una capitalización de mercado de $ 55 mil millones.


4- Fidelity Investments


Con sede en Boston, Massachusetts, EE. UU., de propiedad privada, Fidelity tiene más de $ 4,5 billones en activos gestionados. Con oficinas en América del Norte, Europa y Asia, Fidelity brinda servicios de inversión a corredores y compañías de asesoría financiera, y cuenta con 38 millones de cuentas de corretaje activas.


5- State Street Global Advisors Inc.


Con sede en Boston, Massachusetts, EE. UU., State Street tiene un capital gestionado de $ 4,14 billones. La compañía brinda servicios a fundaciones, dotaciones, gobiernos, corporaciones y asesores financieros, y ofrece más de 140 fondos cotizados en bolsa, incluido el ETF más grande de EE. UU. También ofrece ETF en Australia, Hong Kong y Singapur.


6- Morgan Stanley


Con sede en la ciudad de Nueva York, NY, EE. UU., Morgan Stanley tiene un fondo gestionado de $ 3,27 billones. Tiene oficinas en 39 países y, a finales de 2020, Morgan Stanley adquirió la plataforma de inversión E*TRADE.


7- JPMorgan Chase


Con sede en la ciudad de Nueva York, NY, EE. UU., JPMorgan Chase tiene un capital gestionado de casi $ 3 billones y cotiza en la Bolsa de Nueva York con el símbolo JPM. Ofrece productos y servicios a corporaciones, gobiernos, bancos, corredores, compañías de seguros. JPMorgan es el emisor de tarjetas de crédito número uno en los EE. UU. con un volumen de ventas de tarjetas de crédito y débito de más de 1,36 billones de dólares.


Bien todo haría pensar que los inversores institucionales tienen muchas ventajas respecto a los inversores minoristas ¿pero eso es así? No necesariamente, aquí expondremos algunas ventajas y desventajas que tienen los inversores institucionales.


Desventajas de los inversores institucionales

  • Limitados al corto plazo: los clientes de los inversores institucionales esperan resultados trimestrales o anuales, lo que obliga a los inversores institucionales a operar con bastante frecuencia, comprar y vender de forma periódica, a diferencia de un inversor minorista que puede ignorar los vaivenes cortoplacistas del precio y simplemente tener paciencia y aprovechar las fuertes tendencias.

  • No pueden invertir en empresas pequeñas: los inversores institucionales no pueden invertir en empresas de pequeña envergadura porque no encontraran la suficiente liquidez o el suficiente numero de acciones para tomar posiciones.

  • Diversificación: los inversores institucionales en su mayoría deben respetar ciertas normas de los reguladores y deben diversificar para administrar el riesgo. A diferencia de un inversor minorista que no tiene esas limitaciones.

  • Liquidez: los inversores minoristas pueden vender acciones y bonos rápidamente, mientras que los inversores institucionales pueden estar sujetos a reglas o acuerdos porque sus operaciones tienen un efecto más fuerte en el sentimiento del mercado.

  • Impuestos: los inversionistas institucionales tienen responsabilidades de declaración de impuestos mucho mayores que los inversionistas minoristas, quienes solo están obligados a declarar sus ganancias de capital si venden su inversión obteniendo ganancias.

Ventajas de los inversores institucionales

  • Acceso a más oportunidades: Los inversores institucionales pueden tener acceso a valores que no están disponibles para los inversores minoristas. Por ejemplo, en una salida a bolsa de una empresa, una oferta pública inicial solo puede estar disponible para inversores institucionales que cumplan con ciertos criterios.

  • Acceso a la información: pueden tener acceso a investigaciones, datos y análisis que no están fácilmente disponibles para los inversores minoristas.

¿Puede llegar a existir manipulación de los precios por parte de los inversores institucionales?


Según un estudio de 2021 realizado por Morgan Stanley, los inversores institucionales representan alrededor del 90% del volumen diario de negociación en el índice Russell 3000 , que es uno de los índices bursátiles más importantes de EE. UU. Debido a que controlan una porción tan grande de todos los activos financieros de los EE. UU., los inversionistas institucionales tienen una influencia considerable sobre los mercados para la mayoría de las clases de activos y, con el tiempo, esta influencia solo ha aumentado.


Debido a que compran y venden en bloques tan grandes de dinero, los inversionistas institucionales pueden crear movimientos de precios repentinos en acciones, bonos u otros activos. Sin embargo, de vez en cuando, cuando los inversores minoristas se unen, pueden triunfar sobre los inversores institucionales, como fue el caso de GameStop de enero de 2021.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo