top of page

¿Cómo recuperarte de una racha perdedora?


Seamos honestos. A nadie le gusta perder. Desde pequeños, la gran mayoría, si no todos, hemos sido programados a creer que perder es algo malo. Muchos temíamos fallar un exámen porque asociamos la calificación con nuestro nivel de inteligencia e inclusive con nuestro futuro profesional. Cuando llegamos al trading, nos damos cuenta de que el perder es algo más común de lo que quisiéramos, y descubrimos la cruel realidad de que no estamos preparados mental ni emocionalmente para enfrentar una serie de pérdidas consecutivas.


¿Por qué nos duele perder en trading?

Si tenemos la creencia de que perder está mal, cuando perdamos un trade nos vamos a sentir mal, y probablemente las emociones de frustración, enojo y venganza salgan a la luz. Nos duele perder porque hemos sido programados para evitar a toda costa el fracaso. Esto provoca que tengamos una expectativa incorrecta acerca del trading y no sepamos cómo afrontar cuando tenemos pérdidas.


No existe trading sin pérdidas

Lo primero que debemos comprender es que las pérdidas, al igual que las ganancias, son parte del trading. No existe trading sin pérdidas, de ser así, todos sin excepción dominarían los mercados financieros. Entender este principio es la base para dominar nuestras emociones cuando nos vemos en una racha perdedora. Cuando realmente entendemos que el trading se basa en probabilidades, entendemos que una serie de trades perdedores no van a durar para siempre. Sin embargo, ¿qué pasa cuando aún siendo conscientes de esto, atravesamos una racha perdedora? A continuación, quiero compartirte 5 claves para lograr superar una racha perdedora y sentirte bien en el proceso.


1- Reconoce que estás en una racha perdedora

El primer paso es reconocer cuando estás atravesando una racha perdedora. Analiza tus operaciones y mira cuántos trades seguidos has perdido. Si supera más de 10, es probable que estés en una racha negativa. Una vez consciente, te ayudará a evitar tomar decisiones impulsivas basadas en la frustración. Recuerda que todo lo que puedes medir, puede crecer. Reconocer que las rachas perdedoras no te hacen mejor o peor trader te dará el primer paso para poder salir de ella. Aún los mejores traders y gestores de capital pasan por etapas como esta.


2- Analiza cada operación

Un trade perdedor puede tener múltiples causas. Es importante que analicemos a detalle cada operación para así identificar la posible causa. Puede ser que no hayas estado siguiendo tu plan de trading, entras antes al mercado por miedo a perder la oportunidad, o simplemente seguiste los pasos y el resultado fue simplemente la naturaleza aleatoria del mercado. Analiza e identifica si hay algún patrón. Hacer esto te va a ayudar a encontrar posibles áreas de mejora y una vez consciente de esto puedes tomar acción.


3- Analiza tu estrategia de trading

Pregúntate: ¿He estado siguiendo mi plan de trading?. En este punto se asume que tienes una estrategia probada y un plan de trading que te de una guía de cómo operar. Si no lo tienes, te recomiendo que empieces por buscar una estrategia y un plan que se ajuste a tu perfil de trader y estilo de vida. Si has estado siguiendo tu plan al pie de la letra, al revisar cada operación, como vimos en el paso anterior, vas a poder identificar si hay que hacer algunos ajustes.


4- Recupera la confianza en tí mismo

Un error muy común que podemos cometer al tener una racha perdedora, es pensar que la estrategia no funciona y rápidamente vamos a buscar información, cursos y demás recursos para aprender una nueva estrategia, una que te evite el dolor emocional de la pérdida. Este es un serio error ya que podemos crear el mal hábito de cambiar de estrategia cada vez que tengamos una racha negativa. Recordemos que no hay sistema de trading que garantice 100% de acierto, por lo que ya en este punto es probable que la solución no esté en el trading sino en tu mente.


Cuando atravesamos rachas perdedoras, perdemos confianza. Empezamos a tener miedo porque consciente o inconscientemente creemos que el siguiente trade también será perdedor y entonces entramos en un estado mental en donde no estamos buscando cumplir un plan, sino más bien evitar un resultado. Lo que puedes hacer es enfocarte en recuperar la confianza en ti mismo, por medio del desarrollo personal, revisando tu historial de trading y recordar que eres capaz.


5- Tómate un descanso

A veces, lo mejor que podemos hacer es tomar un descanso de las gráficas. Tómate unos días para relajarte y tener una nueva perspectiva. Recuerda que el trading es un camino no un destino. Es completamente normal tener etapas como ésta y lo más importante es superarlas y seguir creciendo.


En resumen, reconocer y superar las rachas perdedoras es una habilidad esencial para todo trader profesional. Acepta que es normal enfrentar altibajos. Al ser consciente de estas etapas, manteniendo la disciplina, y enfocándote en el aprendizaje y crecimiento constante, estarás un paso más cerca de convertirte en un trader exitoso y capaz de enfrentar cualquier desafío que el mercado te presente. ¡Atrévete a transformar la adversidad en tu mejor aliada!


David Meza

Trader profesional

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page