Cuatro tipos de gráficos para analizar los precios

Si eres nuevo en los mercados financieros, lo primero que debes conocer son los tipos de gráficos que se utilizan para analizar a los distintos activos financieros que hay en los mercados. En este artículo, mencionaremos algunos de los más importantes:

1- Gráfico de Líneas

Este es el grafico mas sencillo, normalmente usado de manera popular por las personas que no tienen conocimiento en los mercados financieros, dado que no requiere ningún conocimiento previo para entenderlo.

La línea representa la unión de los precios de cierre de un periodo determinado. Por ejemplo, en el siguiente grafico se muestra la cotización diaria de NVIDIA.

La línea se va formando con los precios de cierre diarios de NVIDIA.

2- Gráfico de Barras

Este grafico muestra mucha mas información, porque me va mostrar el precio de apertura del periodo, el precio de cierre, el precio mas alto y el precio mas bajo del periodo. La barra se representa mediante una línea vertical y dos pequeñas líneas horizontales perpendículos.

El máximo precio alcanzado es el alto de la barra, el precio mínimo alcanzado es el mínimo de la barra. La línea perpendicular del lado izquierdo es el precio de apertura del periodo y la línea perpendicular del lado derecho representa el precio de cierre del periodo.

Cada barra puede representar diferentes periodos de tiempo, como 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 1 hora, diario, semanal o mensual.

Las barras de color verde indican, que el precio de cierre fue superior al precio de apertura, y las barras de color rojo indican que el precio de cierre del periodo es inferior al precio de apertura.

Durante muchos años, el grafico de barras fue uno de los más usados.

3- Gráfico de Velas japonesas

Un gráfico de velas muestra la misma información que un gráfico de barras, pero con un estilo visual más atractivo. Las velas japonesas se originaron en Japón, dado que los comerciantes de arroz las utilizaban para rastrear los precios en el mercado. Luego a finales del siglo pasado, Steve Nison, popularizó a las velas japonesas en occidente y ahora su uso es masivo a nivel mundial.

Por ejemplo, para una vela diaria, la vela me muestra cuatro datos, el precio de apertura del día, el precio de cierre del día, el precio más alto del día y el precio más bajo del día. Debido a que el precio de cierre es superior al de apertura, la vela se pinta de color verde. Si el precio de cierre fuera inferior al de apertura, la vela se pinta de color rojo.

Por tanto, las velas alcistas son las velas de color verde y las velas bajistas son las de color rojo, en este ejemplo. En la práctica, Ud. decide el color de velas que quiere que se visualice en su gráfico.

Las velas japonesas forman recurrentemente patrones que los traders utilizan para entrar al mercado. Si quieres conocer más de estos patrones, ve a la sección “Comienza en trading” y aprende gratuitamente con nosotros.

4- Gráfico de Rotura de 3 líneas

Este es un estilo de grafico mas profesional y cada vez se está utilizando mas en el trading. Se caracteriza porque ignora el factor tiempo, estos gráficos muestran barras parecidas a las velas japonesas, pero sin máximos ni mínimos, solo cierres y únicamente aparecen nuevas barras cuando aparecen nuevos máximos o mínimos respecto al precio de cierre.

Si los precios de cierre no alcanzan un nuevo máximo o un nuevo mínimo no se dibuja ninguna barra en el gráfico. Las barras se dibujan siempre en la misma dirección y no se dibujará una nueva barra en sentido contrario hasta que el precio de cierre rompa el máximo (si la tendencia es bajista) o mínimo (si la tendencia es alcista) de las tres barras anteriores.

Aunque pueda parecer un poco complejo, en la actualidad, las plataformas graficas te entregan el grafico de manera sencilla.

La ventaja de este gráfico, es que simplifica la visualización, es más sencillo identificar tendencias y también tiene patrones típicos que los traders pueden utilizar.

Nótese, que el grafico mostrado de Nvidia, es el mismo para cada estilo de gráfico. Mientras que en el grafico de barras y el de velas se ven caídas recientes, en el grafico de rotura de 3 líneas se ve una tendencia alcista intacta. Esa es la gran ventaja de este estilo de gráfico, elimina el ruido visual que muchas veces suele generar incertidumbre al trader.

Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.