¿Es PayPal una ganga ahora?

Actualizado: 6 ene 2022

Los últimos meses para PayPal han sido un desastre, sus acciones han tenido fuertes caídas, en parte, por la creciente competencia de las empresas de tecnología financiera y de comercio electrónico y, además, porque sus proyecciones del cuarto trimestre han sido algo tímidas.

Sin embargo, cuando hay sangre en las calles, es cuando se cuecen las mejores oportunidades y probablemente PayPal lo sea.

En los últimos meses la acción ha sido rebajada por la mayoría de analistas, alegando "preocupaciones sobre el crecimiento de la cuota de mercado". La acción ha caído casi un 40% desde que superó máximos históricos alrededor de los 300 dólares. Pero, ¿son reales las preocupaciones acerca de PayPal?

El término "Fintech" ya no es un concepto novedoso y, en los últimos años, hemos visto cientos de empresas que presentan versiones similares de lo que ofrece PayPal. En términos de software de procesamiento de pagos, PayPal tiene más del 50% del mercado, sin embargo, el problema al que se enfrenta PayPal no proviene de los cientos de nuevas empresas, sino de sus grandes competidores.

Estamos hablando de Amazon Pay, Shopify e incluso Google Pay. Podría decirse que algunos de estos servicios tienen la ventaja de que sus ofertas de pago complementan otros servicios. Shopify, por ejemplo, incentiva a sus usuarios y comerciantes a utilizar sus plataformas de procesamiento de pagos, y Google tiene la ventaja de estar profundamente integrado en muchas de las cosas que hacemos hoy en día.

En este sentido, Shopify y Amazon, por ejemplo, tienen una gran ventaja, ya que controlan dónde se gasta gran parte del dinero en línea y pueden usarlo en su beneficio. Sin embargo, el sistema de pago no se limita solo al comercio electrónico. PayPal tiene presencia en muchas otras áreas, como transferencias internacionales y pagos físicos. PayPal se puede usar como banco, y también tiene sus ventajas el ser una empresa enfocada en servicios financieros completos.

Razones para ser optimistas

1- Futuro auspicioso

Un indicador fundamental del crecimiento de empresas como PayPal es la dinámica de las cuentas activas de los clientes. Y aquí estamos viendo un crecimiento constante y exponencial:

2- El crecimiento de Venmo

Venmo es una plataforma financiera de Paypal, permite pagar y pedir dinero a tus amigos. En esencia, Venmo proporciona una forma social de pagar a tus amigos cuando les debes dinero y no puedes usar dinero en efectivo. Por ejemplo:

• Dividir la cuenta de la cena.

• Pagar a tu amigo la mitad de la tarifa de un taxi.

Pero Venmo también puede ser usada para realizar compras en tiendas comerciales o incluso comprar criptomonedas desde tu aplicación Venmo.

En resumen, Venmo es un tipo de plataforma de pago persona-a-persona. Es una aplicación móvil que permite enviar dinero fácilmente entre amigos. No se requiere tarjeta de crédito, billetera o tarifas. Solo debes vincular la aplicación a una tarjeta de débito o crédito para comenzar a gastar.

Venmo es quizás la razón más importante por la que PayPal todavía tiene mucho valor y potencial de crecimiento. Venmo es una de las aplicaciones de pago más populares de Estados Unidos. En 2020, se procesaron más de $ 159 mil millones en transacciones a través de Venmo y la aplicación está en camino de generar $ 900 millones en ingresos en 2021 según la última proyección de ganancias.

Pero Venmo apenas está rascando la superficie de lo que puede lograr en el futuro, tanto en términos de crecimiento como de monetización. Originalmente, Venmo se concibió como un sistema de pago de persona-a-persona, pero esto también se está trasladando rápidamente a las empresas. Amazon aceptará pagos de Venmo a partir de 2022, y creo que esto tendrá un éxito significativo en los próximos años.

3- Buen Balance

Otra gran razón por la que creo que PayPal es una buena oportunidad de inversión, es su increíble balance general y todas las oportunidades de crecimiento que esto abre. PayPal tiene $ 13,29 mil millones en efectivo y deuda neta negativa. Tiene un balance mucho más sólido que sus pares más establecidos, como MasterCard, por ejemplo. Ahora es el momento de que PayPal dé un buen uso a este dinero para expandir su plataforma, especialmente a nivel internacional.

Un ejemplo de ello es Paidy. El 7 de septiembre se anunció que PayPal adquiría Paidy, que utiliza inteligencia artificial para conocer la solvencia de sus usuarios y ofrece planes de pago a plazos. Este es solo un ejemplo de cómo PayPal puede ingresar a nuevos mercados y expandir su presencia.

Riesgos

Las empresas de tecnología financiera están creciendo rápidamente y sus productos son cada vez mejores. El auge de la economía de pagos digitales implica oportunidades de crecimiento a largo plazo, pero también desafíos para PayPal. Se puede esperar que las empresas más grandes de E-commerce (algunas ya lo están haciendo) desarrollen sus propias empresas de procesamiento y pago en línea para eliminar a los intermediarios, o que se asocien con empresas de "compre ahora, pague después" que harán que el proceso de pago sea tan o más sencillo que PayPal.

Conclusiones

Lo que más importa en el mercado de pagos digitales son las relaciones. PayPal se encuentra en una posición sólida para expandir el alcance de su red comercial a través de sus asociaciones con minoristas a gran escala, especialmente Amazon y Walmart.

La caída en el precio de las acciones en los últimos meses ha abaratado los precios de las acciones de PayPal. Sus acciones tienen un precio de 42 veces los flujos de efectivo libres del próximo año. Además, el P/E de la acción cotiza cerca de mínimos de 3 años. Todo ello me hace pensar que PayPal es una buena oportunidad de inversión a mediano plazo.