Indicadores psicológicos de mercado que debes conocer

Bulls vs Bears

Este es un indicador de sentimiento contrario. Investors Intelligence publica la encuesta semanal Bulls vs. Bears a los redactores de boletines.

Fuente: Chartcraft

La lectura de este indicador no es complicada. Si el % de Bulls (rojo) alcanza cotas por debajo del 30% quiere decir que el publico inversor no es optimista, esto suele darse en momentos de pánico y miedo en los mercados, al ser un indicador de sentimiento contrario, lo que nos esta diciendo es que puede ser un buen momento para comprar. Por ello, el S&P 500 sube cada vez que la curva roja cae a 30.

Por otro lado, cuando el % de Bulls (rojo) alcanza cotas por encima de 60% significa que el mercado esta siendo muy optimista, esos son los momentos en los que hay que tener mas cuidado porque el mercado puede realizar correcciones.

Put Call Ratio

Un indicador de sentimiento contrario que ayuda a determinar los mínimos del mercado importantes y a corto plazo.

La relación Put/Call Volume Ratio compara el número total de opciones de venta negociadas cada día con el número total de opciones de compra. La relación aumentará por encima de 1,0 cuando los inversores se vuelvan bajistas y compren más opciones de venta que de compra. Una lectura por encima de 1,20 de este ratio puede confirmar una reversión positiva en el S&P 500 (ES) si se confirma con una vela alcista al día siguiente.

Fuente: Tradingview

Cuando el ratio Put/call alcanza niveles de 1.20 quiere decir que se están negociando mas opciones de venta que de compra en el mercado, al ser un ratio de sentimiento contrario si posteriormente vemos una vela alcista, dicha vela puede ser el inicio de la recuperación. Este es un ratio muy interesante sobre todo para correcciones de corto plazo.

VIX

El VIX (VIX), también conocido como el Índice de Volatilidad, es una medida de la volatilidad esperada en el mercado de valores de Estados Unidos, basada en las opciones del índice S&P 500. Formalmente, el VIX es el Chicago Board Options Exchange Volatility Index.

Cuando el VIX es alto, indica que los inversores esperan que haya grandes fluctuaciones en el mercado, lo que generalmente coincide con períodos de incertidumbre o miedo entre los inversores. Por otro lado, cuando el VIX es bajo, indica que los inversores esperan una menor volatilidad y están más confiados en la dirección del mercado.

En resumen, cuando el VIX aumenta por encima de 35, la volatilidad y el miedo se han extendido y eso suele venir acompañado de caídas en las bolsas. Cuando el VIX se mantiene por debajo de 20, son momentos de baja volatilidad y el mercado suele subir.

Fuente: Tradingview

En el grafico podemos ver al VIX, en 2008 tuvo una fuerte subida que vino acompañada de una fuerte caídas en las bolsas. Luego en 2020, gracias al Covid la volatilidad también aumentó fuertemente y coincidió con una caída bursátil del más del 30%.

y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot

Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.