top of page

La nueva columna vertebral de la IA: Nvidia

  • Nvidia es un líder de la industria en el mercado de GPU para centros de datos y juegos de alto rendimiento.

  • La compañía reportó sólidos resultados financieros para el cuarto trimestre del último año, ya que superó las estimaciones de la tasa de crecimiento de ingresos y ganancias.

  • Su GPU H100 ofrece un rendimiento hasta 30 veces mejor que los modelos anteriores, para cargas de trabajo de inteligencia artificial. Por lo tanto, las acciones de Nvidia están preparadas para convertirse en la "columna vertebral" de la industria de la IA.

Nvidia es el líder mundial en unidades de procesamiento gráfico o GPU de alto rendimiento, utilizadas en PC para juegos y centros de datos.


Nvidia reportó ingresos de $ 6,050 millones que aumentaron un 2 % de forma secuencial y superaron las expectativas de los analistas en $ 31,61 millones. Pero antes de que nos emocionemos demasiado, vale la pena mencionar que los ingresos de Nvidia siguen cayendo un 20,8% año tras año, por lo que aún no estamos fuera de peligro.


Como se puede ver en el gráfico, la línea de tendencia de sus ingresos aun es a la baja, sin embargo, en este ultimo trimestre pudo superar los ingresos del trimestre anterior luego de 2 trimestres consecutivos con tendencia bajista.


Al desglosar los ingresos por segmento, los ingresos de su centro de datos fueron de $ 3620 millones, lo que aumentó un 11 % año tras año, pero sorprendentemente disminuyó un 6 % trimestre tras trimestre. Esto se debió principalmente a una menor demanda en China y a los proveedores de la nube que retrasaron el gasto debido a la incertidumbre macroeconómica en el resto del mundo. La buena noticia es que esto no es una gran preocupación, ya que los vientos de cola de la transformación digital hacia la nube son fuertes. Los pronósticos de la industria indican que se espera que crezca a una sólida tasa de crecimiento anual compuesto del 14,1 % hasta 2030.

Vientos de cola de la inteligencia artificial


Nvidia está lista para beneficiarse del crecimiento de la nube antes mencionado, ya que sus GPU A100 son los componentes básicos de muchos centros de datos. Pero lo que es más importante, su GPU H100 más nueva es una fuerza a tener en cuenta. Este producto ofrece un rendimiento hasta 9 veces más rápido que su predecesor (A100) y, lo que es más importante, un rendimiento hasta 30 veces mejor para cargas de trabajo de IA, que incluye la "inferencia" de modelos de transformadores de lenguaje grandes (según datos de Nvidia). Este es un trato importante ya que las plataformas virales de IA como ChatGPT usan "Modelos de transformadores". De hecho, el GPT en ChatGPT significa "Modelo de transformador preentrenado generativo".


Las GPU de Nvidia son utilizadas por las supercomputadoras más grandes del mundo. En noviembre, Microsoft anunció planes para construir "una de las supercomputadoras de IA más poderosas" del mundo, que uniría efectivamente una serie de GPU Nvidia A100 y H100. Microsoft invirtió recientemente $ 10 mil millones en Open AI (el fundador de ChatGPT). Por lo tanto, creemos que la empresa es líder en IA y es probable que fluyan muchos más miles de millones a este mercado. Nvidia también está trabajando con otras importantes empresas de tecnología y, en enero de 2022, se anunció que Meta Platforms construiría una supercomputadora de IA "masiva" con más de 6000 GPU Nvidia A100.


Nvidia también ofrece una plataforma de IA que permite a las empresas desarrollar soluciones de IA y aprendizaje automático para clientes. Esto cubre todo, desde la preparación de datos hasta el entrenamiento y la implementación de modelos. Por lo tanto, Nvidia no solo ofrece el hardware, sino también el software para habilitar la industria de la IA, lo que debería ser excelente para los márgenes y la escalabilidad a largo plazo.


Repunte en el sector de juegos

Nvidia es líder en tarjetas gráficas o GPU (unidades de procesamiento gráfico) de alto rendimiento y la empresa tiene una participación de mercado de aproximadamente el 80 % en el tipo de placa adicional. En el último trimestre fiscal, la compañía reportó ingresos por juegos de $1.83 mil millones que aumentaron un 16 % trimestre tras trimestre, a pesar de que todavía estaban un 46 % por debajo del año anterior. Nvidia tiene un largo camino por recorrer para una recuperación completa, pero el reciente aumento trimestre a trimestre es una indicación importante de un posible repunte.


En febrero de 2023, Nvidia anunció un acuerdo de 10 años con Microsoft para traer juegos populares de Xbox como Halo y Minecraft a Nvidia GeForce, lo que debería aumentar enormemente el atractivo para los consumidores. Este producto también podría mejorarse aún más si los reguladores finalmente aprobaran la controvertida adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.


Márgenes y Balance

Nvidia reportó beneficios por acción de $0,57, lo que superó las expectativas de los analistas en $0,09. Esto fue positivo dado que los gastos operativos GAAP de la empresa habían aumentado un 21 % año tras año, debido a mayores gastos de infraestructura (relacionados con centros de datos) y compensación de empleados.


Nvidia tiene un balance sólido con $ 13,296 mil millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo. Además, la compañía tiene $9,700 millones en deuda a largo plazo, de los cuales $1,250 millones son deuda actual y, por lo tanto, manejable.


Desde el punto de vista técnico, el precio se ha consolidado por encima de su media móvil de 200 días, logró superar una zona de congestión entre $ 110-200 y se ha consolidado por encima del área de valor de su perfil de volumen de los últimos 2 años, todo ello apunta a ver mayores subidas en los próximos meses.


Conclusiones

Hay un riesgo latente con Nvidia, es el riesgo de recesión, ya hemos visto este impacto en los ingresos del centro de datos en el cuarto trimestre y podría causar que el repunte en los juegos sea más lento de lo esperado. Sin embargo, Nvidia es una empresa de tecnología líder que está a punto de convertirse en la "columna vertebral" de la industria de la Inteligencia Artificial. La compañía también tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado de GPU de alto rendimiento y continúa diversificando sus ingresos en aplicaciones de hardware y software. Por lo tanto, Nvidia es una muy buena opción de inversión a mediano y largo plazo.




Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page