¿Qué es el EBIT y como interpretarlo en la Bolsa de valores?

Actualizado: 14 mar 2022

El EBIT (Earnings before interest and taxes) o resultado neto de explotación es un indicador que mide el beneficio operativo de una empresa. En pocas palabras, es el beneficio antes de intereses e impuestos.

El EBIT aparece en el estado de resultados de una empresa y su medición ayuda a los empresarios e inversores a evaluar la rentabilidad. EBIT responde a la pregunta de cuánto queda de los ingresos de una empresa después de deducir los gastos operativos.

¿Cómo se usa el EBIT?

El EBIT es una medida de la rentabilidad operativa de una empresa. Excluye impuestos e intereses para que la medida se centre únicamente en las ganancias de las operaciones comerciales. Los niveles de EBIT dependen del volumen de ventas, el precio del producto y la rentabilidad.

A menudo, los inversores y analistas utilizan el ratio EV/EBIT para evaluar el valor relativo de una empresa, donde EV es el Enterprise Value.

Algunos inversores están interesados en cuánto EBIT genera una empresa en relación con su valor empresarial (Enterprise value). El EV es la capitalización de mercado de la empresa más la deuda neta (deuda - efectivo). Si la relación EV/EBIT es baja, una empresa puede considerarse infravalorada (en esta métrica) y viceversa.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Empresa A:

- EBIT de $ 4 millones

- Capitalización de mercado de $ 25 millones.

- $ 6 millones de deuda.

- $1.5 millones en efectivo.

Empresa B:

- EBIT de $ 3 millones.

- Capitalización de mercado de $ 15 millones.

- $ 6 millones de deuda.

- $ 1 millón en efectivo.

Por tanto, el EV de la empresa A seria $ 29.5 millones y el de la empresa B seria de $ 20 millones.

Con ello, el ratio EV/EBIT seria:

Empresa A: $ 29.5 millones / $ 4 millones = 7.37x

Empresa B: $20 millones / $ 3 millones = 6.66x

Sobre la base del EV/EBIT, parece que la empresa B ofrece un mejor valor que la empresa A.

De acuerdo a lo dicho hasta aquí, podemos considerar que un ratio EV/EBIT será mejor, cuanto más pequeño sea, ya que pagaremos por esa empresa en términos reales menos veces las ganancias.

En el siguiente grafico vemos el EV/EBIT de Facebook, es de 11.13, lo cual esta un 36.84% por debajo de la media del sector que es 17.62. Eso me dice que según este ratio, Facebook probablemente este infravalorado en estos momentos.

En páginas como seekingalpha, marketscreener o tradingview puedes acceder a esta información.

En resumen, el EV/EBIT nos permite comparar si unas empresas están más baratas o caras en relación a otras, aunque tengan diferentes estructuras de deuda y tipos impositivos.

Conclusión

El EBIT adquiere una importancia relevante, sobre todo a la hora de comparar el beneficio de empresas diferentes. Aunque el beneficio final de dos empresas sea el mismo, tendrá más mérito el director financiero de una empresa cuya actividad se lleve a cabo en Perú que una empresa que tenga su sede social en Islas Vírgenes Británicas, puesto que la carga fiscal es mucho mayor en Perú.

Además, el EBIT es importante tanto si es propietario de un negocio como si es un inversor que busca generar rentabilidad con las acciones de una empresa. Los inversores pueden utilizar el cálculo del EBIT junto con el Enterprise value (EV) para comparar empresas y ver dónde se encuentran sus mejores inversiones.