¿Qué es el ratio Oro/Plata?

Actualizado: 6 ene 2022

En términos simples, la relación oro-plata es una relación matemática que muestra cuántas onzas de plata se requieren para comprar una onza de oro. En otras palabras, la relación O/P mide la relación proporcional entre los precios spot del oro y la plata.

Por ejemplo, si el oro se cotiza a $ 1,500 la onza y la plata se cotiza a $ 15 la onza, entonces esta relación oro-plata es 100 ($ 1,500 / $ 15).

En la grafica podemos ver la evolución de esta ratio en los últimos 15 años.

¿Por qué es importante este ratio?

Por lo general tanto el oro como la plata mantienen una estrecha correlación, por ello, el ratio oro/plata nos ayuda justamente a identificar esos momentos en los que la cotización no va tan a la par como debería. Eso ocurre cuando uno de ellos despunta su cotización respecto al otro.

¿Cómo funciona la relación oro plata?

Podemos distinguir cuatro escenarios de mercado diferentes de la siguiente manera:

• Si el precio del oro aumenta más rápido que el precio de la plata, la proporción aumentará.

• Si el precio de la plata cae más rápido que los precios del oro, la relación aumentará.

• Si el precio del oro cae más rápido que el precio de la plata, la proporción disminuirá.

• Si el precio de la plata aumenta más rápido que el precio del oro, la proporción disminuirá.

Por ejemplo:

En el grafico se aprecia un aumento sostenido del ratio, aquí debemos preguntarnos ¿Qué está pasando?

Eso solo lo sabremos analizando el grafico comparado del oro y de la plata, así nos daremos cuenta por que el ratio va al alza.

Durante el periodo sombreado, tanto el oro (azul) como la plata (naranja) subieron, pero la subida del oro fue mas grande por ello, el ratio subió con fuerza.

Esto puede representar una oportunidad, dado que es común ver que ciertos desfases luego suelen acomodarse, recuerde que el mercado es cíclico por naturaleza, si durante un periodo el oro se comportó mejor que la plata, es probable que en algún momento eso cambie y la plata trate de ponerse a la par del oro.

¿Qué paso después?

Luego la plata subió con fuerza y trató de igual el movimiento del oro. En ese caso, lo ideal hubiera sido ya no comprar oro, sino plata, dado que tenía mayor potencial alcista en ese momento ¿Fácil no?

¿Cómo utilizar el ratio Oro/Plata?

Trazar la EMA 200. Cada vez que el ratio se aleje mucho de la EMA 200, es un indicativo de oportunidad.

El ratio deberá regresar y tocar su EMA 200, es una reversión a la media típica en los mercados.

Si analizas bien la grafica te darás cuenta que el precio suele regresar a la EMA de 200 periodos, sobre todo en un ratio de este tipo. Así que los momentos en que el precio se aleje mucho de la EMA de 200 periodos son posibles oportunidades de trading.