¿En qué se parece el trading y el fútbol?

Algunas reflexiones de nuestro director Diego Alonso Ruiz.

Aprendí que la única manera de lograr algo en esta vida es trabajar en ello duramente. Da igual que seas músico, escritor, atleta o empresario, no hay otro camino. Si lo haces, ganarás, si no lo haces, no. Bruce Jenner.

A diferencia de una “inversión”, el trading es más de corto plazo; semanas, días, horas e incluso minutos. .”

Aprendí también que la única manera de lograr algo en esta vida es trabajar en ello duramente. Da igual que seas músico, escritor, atleta o empresario, no hay otro camino. Si lo haces, ganarás, si no lo haces, no. Bruce Jenner.

El trading es el arte de negociar y/o especular en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidades en el tiempo. A diferencia de una “inversión”, el trading es más de corto plazo; semanas, días, horas e incluso minutos. Se puede realizar trading en divisas, commodities, acciones, futuros, etc. La globalización y el desarrollo de la tecnología han hecho que ahora cualquier persona puede acceder a realizar trading y sentir la adrenalina de transar en los mercados financieros.

Pero cuidado, claramente usted sabe que para ser experto en cualquier área requiere de práctica e investigación, en el trading sucede lo mismo. Es necesario que la persona que está interesada en realizar trading evalúe sus riesgos y su tiempo para aprender a conocer los principios más importantes del trading.

A menudo en la mayoría de cursos o charlas nos enseñan 2 principios para tener éxito en el mercado:

1. Comprar barato y vender caro

2. Siga la tendencia

Y honestamente, ello no necesariamente es cierto. Si usted compra barato está yendo contra la tendencia, no la está siguiendo. Y si usted sigue la tendencia, usted lo que hace es comprar caro y vender más caro. En el momento que empezamos a eliminar estos conceptos equivocados y a entender el comportamiento real del mercado será cuando podamos tener éxito en nuestro trading.

¿Pero qué significa esto?

Les cuento, que soy muy fanático del futbol y del tenis, y así como me gusta leer de actualidad, también soy lector de blog deportivos, hace unos años el Ex futbolista Diego Latorre tenía una columna en el diario El País de España, en uno de sus artículos lanzó una frase que me dejó pensando algunos minutos: “Para el pase de gol hay un instante perfecto: el instante en el que chocan el pensamiento del pasador y el corredor que se le ofrece. Hace falta mucho sentido del tiempo, del espacio y de la velocidad para dar un pase de gol. Y más: hace falta dominar el efecto y la fuerza con que se toca la pelota para que el receptor explote la ventaja.” Desprendiendo esta frase, encontré una analogía perfecta entre ese instante perfecto en el que se lanza el pase gol (con las otras características añadidas) y el momento perfecto en el que se realiza una operación de trading.

Cuando usted realice trading, deberá aprender a identificar ese momento único en el cual todo converge para que usted tenga altas probabilidades de ganar dinero, pero también habrá algunas características que deberán participar, tales como la gestión del riesgo y la psicología del trader. Todo ello deberá estar en sintonía y le augurará que las probabilidades estén a su favor.

¿Cómo identifico el momento perfecto?

Al momento de realizar una inversión, identificar el momento perfecto es importante pero no imprescindible, recuerde que, en una inversión, el tiempo de maduración puede ser de años. Yo como inversionista tengo desde hace varios años acciones en Google, Amazon y Disney y si la memoria no me falla aquellas compras no requirieron una sincronización perfecta del momento y el mercado.

Como Trader -lo cual es mi especialidad- soy un swing trader, ello significa que mis operaciones normalmente duran algunas horas o días. En el trading sí que es indispensable identificar ese momento perfecto, ese momento único (el instante en el que chocan el pensamiento del pasador y el corredor que se le ofrece), para ello, me baso en patrones de lectura que dicta el precio en algunos instrumentos en el día a día, sin embargo, puedo estar días y hasta semanas sin realizar ninguna operación, dado que solo cuando aparecen los patrones que yo conozco y sé que tienen efectividad realizo operaciones.

Le digo, que ello no es fácil, primero requiere experiencia e investigación aprender a conocer los patrones del precio, y luego requiere disciplina, poder respetar el plan de trading debidamente sin salirse de la hoja de ruta. A algunas personas esto les resulta sorprendentemente natural, a otras (como a mi) nos resulta difícil aprenderlo y hasta tortuoso, pero como ya dije antes, solo la perseverancia hace la diferencia entre los que quedan en el camino y los que logran sus objetivos.

¿Por qué estaría interesado usted en realizar trading?

Principalmente porque el potencial de ganancia es ilimitado. Luego, mientras que en un negocio o empresa el éxito o fracaso pueden ser afectados por otros y por situaciones que están fuera de su control, en el trading ello no es así, el trading le ofrece libertad personal, y si usted se convierte en un buen trader las posibilidades pueden ser infinitas. Pero atención, el trading implica riesgo y si usted es adverso al riesgo es mejor que se aleje de él.

Finalmente, un trader de éxito es alguien realista, conocer sus habilidades y sus limitaciones. Ve lo que ocurre en el mercado y ha aprendido cómo reaccionar, hace planes realistas y es consecuente con sus decisiones. Un trader profesional no se hace ilusiones.

Les deseo un buen Trading.

Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.