top of page

Airbnb ¿hacia donde va?

Airbnb es una empresa de tecnología que conecta a anfitriones y huéspedes. El modelo de negocio de hospedaje de Airbnb tiene ventajas sobre un hotel convencional, y creo que las ventajas que ofrece Airbnb serán las más sólidas y la mayor tendencia subyacente detrás del crecimiento futuro de la empresa.


Airbnb se está convirtiendo en uno de los mejores destinos para familias en vacaciones. Ofrecen una casa, apartamento o condominio residencial completo, que generalmente es más privado y espacioso que una habitación de hotel. Las familias no compartirán una pequeña habitación de hotel y un vestíbulo con cientos de otros huéspedes. Además, los huéspedes que usan Airbnb tienen su propia cocina y lavandería, que no se ofrece en las habitaciones de los hoteles. Por lo tanto, para una familia numerosa, un grupo de amigos o varias familias, Airbnb puede ser la mejor opción, y creo que estas ventajas son una de las principales razones del mercado total direccionable de $3,4 billones de dólares.


Tendencia secular


La pandemia ha cambiado nuestras vidas y la sociedad para siempre, y cada cambio monumental en la sociedad siempre va seguido de una oportunidad. El Covid-19 trajo una adopción más rápida de la digitalización en forma de trabajo remoto. Los avances tecnológicos permitieron una fácil conectividad para las empresas y los trabajadores a través de muchos métodos durante la pandemia y, para algunos, el trabajo remoto demostró ser más beneficioso tanto para la empresa como para sus empleados. Como resultado, los empleados de repente comenzaron a tener la libertad de trabajar desde donde quisieran, lo que resultó en vacaciones más largas y ésta es una tendencia que se esta viendo a nivel mundial.


Airbnb llama a este fenómeno una revolución de viajes. La compañía dice que "durante siglos, las personas han estado atadas a su lugar de trabajo", lo que limitaba la flexibilidad en las vacaciones a ciertas épocas del año. Sin embargo, debido a que la pandemia desbloqueó el trabajo remoto, los trabajadores pueden viajar en cualquier momento. Como resultado, las estadías prolongadas de más de 28 días se convirtieron en el segmento de más rápido crecimiento del negocio de Airbnb, que representa el 20 % de todas las reservas. Creo que esta tendencia secular presenta inmensas oportunidades para Airbnb, ya que los viajeros de estadías prolongadas casi siempre preferirán Airbnb a un hotel, especialmente si tienen familias.


Las reservas han superado los niveles de 2019, gracias a los aumentos de ADR


Dejemos que los numero hablen por si solos. Las reservas de Airbnb han crecido considerablemente desde el inicio de la pandemia. Obviamente, los niveles de reservas de 2021 han superado con creces los de 2020 (no es una gran sorpresa, ya que la pandemia afectó los viajes), pero también ha superado los niveles de 2019 (y eso si, nos dice mucho).

En los últimos dos trimestres, la cantidad de noches y experiencias reservadas ha sido relativamente plana en comparación con los últimos dos años; sin embargo, la ADR (tarifa diaria promedio) ha estado aumentando constantemente durante los últimos dos años. Ahora, con un precio de $ 149.15 por noche o experiencia reservada, el precio aumentó un 15 % interanual y un 33 % en comparación con 2019.


Datos de reservas de Aiirbnb:

Fuente: Carta de accionistas del tercer trimestre de Airbnb


En general, las reservas brutas de Airbnb aumentaron un 48 % interanual y un 23 % con respecto a 2019 en el tercer trimestre, lo cual es una posición envidiable para estar, ya que muchos operadores de viajes y hoteles aún luchan por superar los niveles de 2019. Los 2200 millones de dólares de ingresos de la compañía generados en el tercer trimestre también fueron los ingresos trimestrales más altos jamás registrados por Airbnb.


Finanzas


La salud financiera de Airbnb que se muestra en el balance general es excelente. La compañía tiene alrededor de $ 6 mil millones en efectivo con alrededor de $ 13.6 mil millones en activos totales, mientras que la compañía tenía un pasivo total de alrededor de $ 9.1 mil millones, lo que coloca su relación total de activos a pasivos en aproximadamente 67%. La empresa también tenía una deuda a largo plazo de unos 2.000 millones de dólares; sin embargo, creo que esto es manejable ya que la pila de efectivo de la empresa es tres veces mayor. Además, debido a que la empresa ha estado mostrando una rentabilidad esporádica según la época del año, creo que Airbnb se acerca a un período de tiempo en el que constantemente informa ganancias; por lo tanto, creo que la salud financiera actual es sólida y es capaz de respaldar a Airbnb en todas sus operaciones.


Airbnb se sigue expandiendo


Airbnb también ha intensificado sus esfuerzos para expandir su red de anfitriones, lo cual es un paso fundamental para crear una masa crítica en nuevas ubicaciones (especialmente debido a que la demanda de reservas sigue siendo fuerte, Airbnb se ha enfrentado al desafío de mantener altos los niveles de inventario en el sitio). La compañía ha duplicado recientemente sus campañas de reclutamiento de anfitriones que han producido un aumento del 25 % anual en las páginas de destino de los anfitriones para los países correspondientes.

Actualmente sus acciones cotizan a niveles similares a los de su salida a bolsa el año pasado.


Conclusiones


Por supuesto, el Covid es un riesgo aquí, si empeora, al principio, los países (especialmente en Europa) se apresuraron a imponer nuevas prohibiciones de viaje, pero luego EE. UU. lideró la carga para no reaccionar de forma exagerada a la variante Omicron, incluida la reversión de la prohibición de vuelos de Sudáfrica recientemente. Desde una perspectiva de gravedad, la mayoría de los informes han concluido que Omicron es, con mucho, la variante más benigna de Covid-19, mucho menos dañina que Delta (e incluso Delta hizo poco para impedir la recuperación masiva pospandémica de Airbnb).


Airbnb ya es un sustantivo y verbo ampliamente utilizado en todo el mundo antes de la pandemia, lo que demuestra una fuerte presencia de marca. La marca, con su oferta heterogénea de listados en todo el mundo, brinda a los viajeros experiencias únicas cada vez que usan Airbnb. Algunos de estos invitados luego se convertirán en anfitriones cuando regresen a sus propias ciudades, mientras que los anfitriones también pueden usar la plataforma cuando viajen. Esto crea un ciclo interminable de retroalimentación positiva para la empresa. Tal parece que es un modelo de negocio que seguirá escalando en los próximos años y ello puede ser una buena oportunidad de inversión hoy.


Si quieres aprender estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page