Amazon recompra sus propias acciones ¿Eso es bueno?

Hace algunos días Amazon anunció un programa de recompra de acciones de $ 10 mil millones que sorprendió a los inversores, debido a que históricamente Amazon no es una empresa que acostumbre recomprar sus propias acciones.

Pero analicemos un poco a Amazon:

Fuente: Presentación del cuarto trimestre de 2021 de Amazon

Incluso después de superar otro trimestre difícil impulsado por la pandemia, Amazon logró un crecimiento interanual del 9%. Además de la dura competencia, la empresa también sufrió los obstáculos de la cadena de suministro que surgieron a raíz de la pandemia. Esos vientos en contra afectaron no solo los ingresos, sino también los márgenes de ganancias.

Fuente: Presentación del cuarto trimestre de 2021 de Amazon

Lo positivo es que Amazon Web Services (AWS) sigue teniendo un desempeño sólido, con ventas e ingresos operativos que crecen un 40 % o más.

Fuente: Presentación del cuarto trimestre de 2021 de Amazon

¿Por qué Amazon está realizando una recompra?

Como se mencionó anteriormente, Amazon ha autorizado un programa de recompra de acciones de $ 10 mil millones. En la actualidad, Amazon tiene $ 96 mil millones en efectivo frente a $ 48,7 mil millones de deuda a largo plazo. Esto quiere decir, que Amazon bien podría pagar toda su deuda de largo plazo si lo quisiera, pero prefiere recomprar sus propias acciones, y la razón parece clara: sienten que sus acciones están infravaloradas y auguran buenas perspectivas de crecimiento a futuro.

Por otro lado, Amazon también anunció una división de sus acciones.

¿Por qué Amazon está dividiendo acciones?

Después de su primera división de acciones en 1999, Amazon anunció una nueva división de acciones de 20 a 1. Las personas propietarias de una acción de Amazon el 27 de mayo recibirán 19 acciones adicionales el 3 de junio. Por supuesto, el precio de las acciones se ajustará en consecuencia (el precio de las acciones se dividirá por 20).

Aunque la división de acciones no tiene efectos sobre la valoración de la empresa o la liquidez de las acciones, dicha operación sigue siendo atractiva, ya que aumenta el grupo de inversores.

De hecho, los inversionistas menores no pueden permitirse comprar acciones de Amazon debido a que en promedio cada un vale más de $ 3 000, con esta división (Split) cada acción valdrá 20 veces menos lo cual la hará más accesible al público, ello aumentará la demanda y, por tanto, puede llevar a aumentos en el precio de la acción.

Conclusión

Amazon es una empresa de alta calidad con una solidez competitiva sólida, una ejecución sobresaliente a escala, flujos de efectivo en expansión, muchas oportunidades de crecimiento y cotización a una valoración atractiva. Por ello, puede ser una muy buena opción de compra a mediano plazo a sus precios actuales.