Claves para el trading de oro

Actualizado: 2 nov 2021

“El precio de un producto nunca se irá a cero. Cuando inviertes en materias primas, no estás comprando un pedazo de papel de una empresa que podría irse a la quiebra “. Jim Rogers

Empiezo con esta frase debido a que tiene mucha relación con este artículo. Para empezar ¿Quién es Jim Rogers? Es un famoso inversionista americano, cofundador de Quantum fund, el hedge fund que fundó junto a George Soros.

¿Qué dice la frase? Bueno, que los precios de las materias primas difícilmente irán a cero, el café, el oro, el cacao, el platino, no podrían valer en situaciones normales cero, pero el precio de una acción de una empresa si, si esta empresa cayera en bancarrota.

Y porque es importante esto, bueno, un poco de cultura general nunca cae mal. No, en realidad es importante porque debes saber que las tendencias de las materias primas o commodities son laterales en el largo plazo. Es decir que son muy cíclicas en el tiempo y para el trader que entiende bien la estructura del precio, ello es muy importante.

Pero hoy hablaremos específicamente del oro, te quiero explicar algunas claves importantes para el trading de oro:

1. No hagas caso a esa frase que dice que el oro es refugio de capitales en tiempos de crisis.

Esta frase popular, no siempre se cumple, de hecho, en la última gran crisis bursátil, que empezó a finales del año 2007, el índice bursátil S&P 500 (naranja) cayó mas de un 50%, por otro lado, el oro (azul) también evidenció caídas importantes.

Aunque pudiéramos pensar que en la caída de la bolsa el oro subiría su valor, no fue así. Este es un claro ejemplo de cómo este dicho popular no siempre se cumple.

2. El oro guarda una correlación inversa con el dólar.

Si, efectivamente, en buena parte del tiempo el oro guarda una correlación inversa con el dólar. Para analizar dicha correlación podríamos comparar el grafico del oro con el dollar index, DXY, un índice que mide al dólar versus una canasta de seis monedas (euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo).

Si, en muchas ocasiones se puede apreciar esta correlación inversa, en gran parte debido a que el oro cotiza en dólares americanos.

Pero no es una correlación perfecta, en muchas ocasiones tanto el dólar como el oro pueden subir o bajar simultáneamente. Explicar el desempeño del oro es complejo, dado que entran diversas variables para explicar su comportamiento, algunas de las cuales son: el comportamiento del dólar, la aversión al riesgo, el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, la inflación, etc.

3. En gráficos diarios, el oro suele respetar muy bien la teoría de soportes y resistencias.

El oro es uno de los pocos activos que suele respetar la teoría de soportes y resistencias con buena efectividad y sobre todo en los gráficos diarios. Si complementas este concepto con los conceptos del uso del volumen, tu efectividad aumentará.

¿Dónde puedo ver el volumen?

En los mercados de futuros, por ejemplo, en la CME Group.

Por ejemplo, en el grafico se ve como el precio rompe un soporte diario importante y desencadena un movimiento bajista. La ruptura se realiza con una vela con intención y volumen.

¿Qué es una vela de intención y como interpretar el volumen?

Eso lo puedes entender mejor, en nuestros videos y cursos de nuestra zona premium.

Si quieres ver como se hace trading de oro, con una cuenta real utilizando estos conceptos, puedes ver el siguiente video:

Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.