¿Conoces cual es la cartera de Warren Buffett?

Actualizado: 14 mar 2022

Este articulo se basa en el formulario regulatorio 13F que Warren Buffett presentó el 14/02/2002 y explica los cambios que ha realizado Buffett en su cartera de inversiones en el último trimestre del 2021. En los últimos 12 meses a través de su empresa Berkshire Hathaway, Buffett ha generado una rentabilidad del 30%.

Las cinco primeras posiciones representan aproximadamente el 79% de la cartera: Apple Inc., Bank of America, American Express, Coca Cola y Kraft Heinz. Hay otras 42 posiciones de acciones individuales, muchas de las cuales son minuciosamente pequeñas en comparación con el tamaño total de la cartera.

Nuevas adquisiciones:

• Nu Holdings (NU), es la empresa controladora de varios otros “Nus” (Nubank Brasil, Nu Colombia, Nu México, Nu invest) que, en términos generales, es una empresa que es accionista de otras empresas, llamadas subsidiarias y como consecuencia controla la administración de las mismas. Esta empresa tuvo una oferta pública inicial en diciembre. Las acciones comenzaron a cotizar a aproximadamente $10 y actualmente cuestan $9,15. La participación de 1.000 millones de dólares de Berkshire se remonta a una ronda de financiación a principios de 2021 cuando la valoración era de 30.000 millones de dólares. La valoración actual es de $ 40 mil millones.

• Activision Blizzard (ATVI), la empresa de videojuegos representa actualmente un 0,29% de la posición de la cartera establecida este trimestre a precios entre $57 y $81 y la acción cotiza actualmente a $81,52.

• Liberty Media Formula One (FWONK), el Grupo de Fórmula Uno es un grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales de este deporte. esta posición es de un 0,04% de la cartera establecida durante el trimestre.

Un detalle importante, Microsoft (MSFT) está adquiriendo Activision Blizzard en un acuerdo en efectivo de $95 por acción anunciado el mes pasado.

Principales aumentos de participación:

• Chevron Corp. (CVX): en el último trimestre hubo un aumento de participación de aproximadamente 25 % a precios entre $ 94 y $ 106. A eso le siguió otro aumento de un tercio este trimestre a precios entre $102 y $119. La acción cotiza actualmente alrededor de los $134. Las proyecciones indican que los precios del petróleo pueden seguir subiendo este año, Chevron se beneficiaria de ello.

• Grupo Liberty SiriusXM (LSXMA): En noviembre, Berkshire Hathaway intercambió su participación de 43,66 millones de acciones en Sirius XM por 5,35 millones de acciones adicionales de Liberty Sirius XM Class A. Esto explica el aumento de participación de aproximadamente 9% este trimestre. La acción cotiza actualmente a $ 51.34.

• RH Inc. (RH): es una empresa estadounidense de muebles para el hogar de primer nivel con sede en California. El 0,29 % de la posición de RH de la cartera de Berkshire Hathaway se estableció en el tercer trimestre de 2019 a precios entre $119 y $174 y aumentó un 40 % el próximo trimestre a precios entre $165 y $242. Ahora la acción cotiza alrededor de $ 427. Hubo aumentos menores en los últimos cuatro trimestres.

Los pesos pesados:

• Apple Inc. (AAPL): AAPL tiene el peso más grande de la cartera de Buffett, con un 47.60 %. Se construyó entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2018 a un costo base de aproximadamente $35 por acción. Desde entonces, la actividad ha sido menor. La acción cotiza actualmente alrededor de $173.

• Bank of America: actualmente BAC representa un 13.58% de la cartera total de Berkshire Hathaway.

• American Express (AXP) y Coca-Cola (KO): estas dos participaciones muy grandes se mantuvieron estables durante los últimos 9 años. Buffett ha dicho que estos puestos se mantendrán "permanentemente".

• Kraft Heinz Co. (KHC): KHC ocupa actualmente una posición bastante grande con el 3,53 % de la cartera. Kraft Heinz comenzó a cotizar en julio de 2015 y Berkshire poseía poco más de 325 millones de acciones (27 % del negocio).

Al 31 de diciembre del 2021, el valor actual de la cartera de Buffett se calcula en $ 330,95 mil millones.