Cuatro características que busca Warren Buffett en las empresas

1- Empresa flexible e innovadora

Según Buffett, las mejores empresas son aquellas que son flexibles y que innovan constantemente. Para que una empresa sobreviva y prospere a largo plazo, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse e innovar en un entorno que cambia rápidamente. Una empresa que nunca cambia de rumbo está destinada a perder su ventaja competitiva y eventualmente seguir el camino del dinosaurio.

En palabras textuales del fundador de Amazon, Jeff Bezos:

“He perdido miles de millones de dólares de fracasos en Amazon. Ninguna de esas cosas es divertida, pero no importa. Lo que realmente importa es que las empresas que no continúan experimentando, las empresas que no aceptan el fracaso, eventualmente se encuentran en una posición desesperada, donde lo único que pueden hacer es hacer una apuesta de 'Avemaría' al final.”

2- Asignación de capital adecuada a los accionistas

Buffett esta en contra de las empresas que retienen mucho mas efectivo del que deberían. Por ejemplo, fíjese en una empresa que gana dinero al finalizar el año y decide retener esos beneficios para reinvertirlos en la empresa, pero a tasas de crecimiento inferiores a los que sus accionistas tienen acceso en otros negocios (costo de oportunidad). En ese caso, yo como accionista, preferiría que la empresa me entregue esos beneficios a través de los dividendos.

Lo llamativo aquí, es que Buffett prefiere empresas que no entreguen dividendos, sino que retengan todos los beneficios. Pero que no necesiten retener sus beneficios para actualizar fábricas, maquinaria o el desarrollo de nuevos productos, sino empresas que puedan utilizar esos beneficios en adquirir nuevas empresas o bien expandir las operaciones de sus empresas mas rentables. De esta manera los accionistas pueden beneficiarse de los beneficios del interés compuesto poco a poco.

3- Fusiones y adquisiciones disciplinadas

Las empresas excelentes son muy disciplinadas con las fusiones y adquisiciones y toman tales decisiones basándose en suposiciones muy conservadoras en lugar de decidir adquirir un activo o negocio y luego manipular los números para que se vea bien para los inversores.

En Wall Street, es común toparse con empresas que suministran un flujo interminable de hechos y cifras que respaldan las adquisiciones con proyecciones optimistas de acrecentamiento para los accionistas. Como dice el refrán: puedes hacer que los números digan lo que quieras. Por ello, siempre hay que tener cuidado y analizar con cuidado el contexto.

Del otro lado, están las empresas con diáfanas políticas de adquisiciones. Apple, es un buen ejemplo de una empresa con una política clara en adquisiciones. A febrero del 2021, Apple había adquirido mas de 100 empresas en los últimos 6 años. Esto quiere decir, que Apple adquiere una empresa cada 3 o 4 semanas ¿Por qué lo hace? Tim Cook, el CEO de Apple, argumentó que las adquisiciones están destinadas principalmente a adquirir tecnología y talento, con el fin de incorporar las innovaciones en sus propios productos.

4- Pensamiento independiente

Debes buscar empresas “diferentes”, que estén dispuestas a romper con la manada y operar con lógica y sentido comercial común en lugar de simplemente copiar lo que sea popular en ese momento. El rendimiento superior a largo plazo requiere al menos un cierto grado de oposición, que por definición es difícil de encontrar.

Ejemplos de empresas con esta característica hay muchas:

• Apple en el 2007 Apple cambió radicalmente el giro de su negocio, y se dirigió a la telefonía móvil al lanzar el primer dispositivo inteligente de la industria. El IPhone revolucionó el mundo.

• Amazon en 1995, Amazon era una empresa que vendía libros por internet, luego una genialidad los llevó a vender de todo en la red y Amazon se convirtió en el rey del Ecommerce.

• Facebook nació como una red social y hoy es la red social mas grande del mundo, sin embargo, su apuesta mas importante para esta década es el metaverso ¿lo logrará?

Siguiendo estas características Buffett se convirtió en uno de los mayores inversores de todos los tiempos, si empiezas a seguir estos consejos con disciplina y paciencia, con seguridad tu bolsillo te lo agradecerá.

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.