Cómo aprovechar la manipulación de mercado a tu favor

Actualizado: 14 mar 2022

La manipulación del mercado es un término general que describe actividades que interfieren con el proceso normal de negociación de valores, fijación de precios o transferencia de capital.

Existen 4 formas clásicas en las que puede haber manipulación:

1- Las falsas BOMBAS

Un esquema de "bomba y descarga" implica que un jugador acumule una posición de acciones y luego emita comentarios demasiado optimistas sobre la empresa para atraer compradores que subirán aún más el precio. Luego, el jugador vende al aumento del precio de las acciones para obtener ganancias. Los esquemas de bombeo y descarga generalmente se implementan en acciones de pequeña o micro capitalización.

2- . Pintar la CINTA

"Pintar la cinta" es una referencia a los días en que las transacciones bursátiles se imprimían en la cinta de teletipo. Es una acción destinada a proporcionar una señal falsa de fuerte actividad en un lado del mercado. En realidad, el jugador tiene un cómplice que está realizando intercambios de compensación en otro lugar. Esto también se denomina "marcar el cierre" cuando ocurre al final del día de negociación.

3- Incursiones de los OSOS

En un " ataque bajista ", un jugador toma una posición corta en una acción y luego emite comentarios negativos o alarmantes sobre la acción (denominados "ataques a la acción"), que están destinados a inducir a los accionistas a salir del pánico de sus posiciones, y de ese modo bajando el precio de la acción. La intención del jugador es entonces cerrar sus posiciones cortas a precios mucho más bajos para obtener ganancias.

4- Suplantación de identidad

"Spoofing" es el acto de realizar pedidos falsos y luego cancelarlos antes de que se ejecuten. Los inversores a menudo usan órdenes de compra y venta pendientes para evaluar si el mercado es alcista o bajista en una acción a corto plazo. Por lo tanto, la suplantación de identidad puede dar a los inversores la apariencia de una gran cantidad de interés en un lado del mercado o en el otro cuando en realidad no existe. Los pedidos falsos inducen así a los compradores o vendedores reales a comportarse de cierta manera para que el falsificador pueda aprovecharse de ello.

¿Cómo encontrar oportunidades?

Una forma sencilla es esperar falsas rupturas de soportes importantes en buenas acciones con sólidos modelos de negocios. En ocasiones puede haber manipulación de precios y el precio rompe algún soporte importante (inducidos por las manos fuertes que introducen el miedo en el publico), de esa forma el mercado entra en pánico y las manos débiles (traders e inversionistas retail) venden, luego las manos fuertes (fondos de inversión e inversionistas institucionales) aprovechan, compran y acumulan acciones esperando la posterior recuperación del precio.

Por ello , una buena opción es esperar una ruptura de un soporte importante y luego esperar que el precio vuelva a subir y recupere rápidamente el soporte roto, en ese caso debes comprar y colocar un stop loss por debajo de los últimos mínimos generados. Si la tendencia te favorece podrás generar estupendos retornos en el mediano plazo.

Ejemplo 1:

En la acción de Home Depot, en marzo del 2021, el precio rompió un soporte importarte y días después se recuperó y volvió a superar la ahora resistencia, en ese momento se gesta un buen momento de compra ante esta falsa ruptura.

Ejemplo 2:

En este segundo ejemplo, se ve a la acción de Amazon, que rompió un soporte importante en marzo del 2020, en pleno apogeo de la pandemia del Covid, luego rápidamente el precio volvió a subir y superó la ahora resistencia, y se dan las condiciones para generar una compra. Fíjese también como los volúmenes aumentan considerablemente en esas fechas, posiblemente las manos fuertes acumulando acciones de Amazon.