¿Cómo gana dinero WhatsApp para Facebook actualmente?

De seguro alguna vez te has preguntado ¿Cómo gana dinero WhatsApp? Y no has tenido una respuesta clara, por publicidad no es, definitivamente. WhatsApp es un servicio de mensajería gratuito que utilizan más de 2000 millones de personas en todo el mundo, la empresa fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum.

Facebook adquirió WhatsApp en 2014, convirtiéndola en la subsidiaria más grande de la compañía junto a Instagram y Facebook Messenger. Como servicio de mensajería, WhatsApp es robusto. Los usuarios pueden enviar mensajes de texto, mensajes de voz, realizar llamadas de voz y videollamadas, compartir imágenes y documentos y compartir su ubicación. Básicamente, todo lo que un usuario de hoy en día necesita, WhatsApp lo ofrece.

WhatsApp comenzó como un servicio 'freemium', donde los usuarios podían enviar mensajes gratis durante el primer año y luego renovarlos por una tarifa anual de $0.99. Pero la empresa luego se alejó de este modelo de negocio. En la actualidad, ganan dinero a través de WhatsApp for Business y WhatsApp Pay.

Las 2 formas en las que WhatsApp gana dinero

1- WhatsApp for Business

Si bien el servicio es gratuito para los consumidores, las empresas pueden registrarse en WhatsApp for Business para usar la plataforma para ventas y soporte. La API empresarial de WhatsApp es utilizada por marcas como Netflix, Uber y Wish. Originalmente se alentó a las empresas a usar la plataforma y brindar respuestas rápidas. WhatsApp cobraría a las empresas por las respuestas retrasadas. Entonces, si bien la empresa podría responder de forma gratuita dentro de las 24 horas, se le cobraría una tarifa por las respuestas posteriores.

La nueva API empresarial para WhatsApp for Business aplica cargos en función de un nivel de mensajería. Los cargos son:

Primeros 250,000 mensajes: $0.0085 por mensaje

Próximos 750.000 mensajes: $0,0083 por mensaje

Próximos 2 millones de mensajes: $0.0080 por mensaje

Próximos 3 millones de mensajes: $0.0073 por mensaje

Próximos 4 millones de mensajes: $0.0065 por mensaje

Más de 10 millones de mensajes: $0.0058 por mensaje

Esencialmente, cuantos más mensajes envía una empresa, más barata es la tarifa.

2- WhatsApp Pay

WhatsApp Pay es una función de pago similar a PayPal. Los usuarios pueden enviar dinero a amigos, familiares y empresas de forma gratuita. A la parte que recibe el dinero se le cobra un 3,99% por transacción. Al igual que otros servicios de envío de dinero, esta aplicación se conecta a una cuenta bancaria vinculada de donde se extraen o depositan los fondos. Actualmente, este servicio solo está disponible en India y Brasil en dispositivos específicos.

Sin embargo, es un servicio que tiene un potencial de crecimiento muy grande, dado que los clientes recurrentes de WhatsApp utilizarían WhastApp Pay, debido a la confianza y a la simpleza del producto.

¿Estás pensando en invertir en WhatsApp?

Pues no se puede, debido a que la empresa pertenece desde hace años a Facebook (Meta platforms). Pero si podrías hacerlo, a través de inversiones en Facebook. De hecho, las acciones de Facebook cayeron un 50% en los últimos meses. Principalmente por las limitaciones del iOS de Apple en la publicidad de Facebook y luego por el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, Facebook se ha empezado a recuperar en estas ultimas semanas. La empresa aun cotiza a precios que indican infravaloración y tiene el potencial de revertir su andar de los últimos meses.