Hewlett Packard dispara un 17% cuando Warren Buffett compra más de $4.2 billones de sus acciones

Las acciones de HP Inc. (HPQ) subieron bruscamente el jueves después de que Berkshire Hathaway, el conglomerado de empresas de Warren Buffett revelara que había comprado una participación de $4.200 millones en el fabricante de PC, poseyendo el 11,4% de la compañía.

HP aplaudió la medida y dijo en un comunicado que "Berkshire Hathaway es uno de los inversores más respetados del mundo y le damos la bienvenida como inversor".

Hablemos de HP

HP opera en dos segmentos: sistemas personales e impresión. Dentro del segmento de sistemas personales, HP vende computadoras personales, computadoras de escritorio, estaciones de trabajo, software de computadora y otras aplicaciones de espacio de trabajo tangibles. Este segmento constituye la mayor parte del negocio de HP y contribuye con el 68 % de los ingresos totales en 2021. HP ofrece impresoras, consumibles relacionados, servicios y otras soluciones para empresas comerciales y particulares en su otro segmento, la impresión. El segmento de impresión de la compañía aportó el otro 32% de los ingresos en 2021.

Una cosa es cierta, HP no es exactamente un monstruo de crecimiento, es más bien una empresa consolidada. Claro, HP ha experimentado un crecimiento sólido en 2021, pero eso fue después de ver un crecimiento insignificante en 2020.

Donde destaca HP, es que es uno de los pocos principales pagadores de dividendos en el sector de TI, HP posee un excelente cuadro de mando de dividendos y un gran rendimiento de dividendos (FWD) del 2,70%.

La empresa tiene un excelente historial de pago de dividendos constantes durante un largo período, lo que demuestra su lealtad a los accionistas.

Algo muy interesante con HP es que a pesar que la empresa se encuentra hoy en niveles de máximos históricos, su ratio P/E se encuentra muy por debajo del promedio de los últimos 5 años, y cotiza un 56% por debajo de la media del sector, lo que muestra que es una acción que posiblemente se encuentre infravalorada.

HP generó $1400 millones de flujo de caja libre y devolvió el 127 % a los accionistas a través de recompras y dividendos. “Esperamos recomprar agresivamente acciones de al menos $4 mil millones en el año fiscal 2022, y seguimos en camino de superar nuestros objetivos de retorno de capital de $16 mil millones... Confío en nuestra capacidad para generar un crecimiento sostenible a largo plazo”, dijo Marie Myers, directora financiera de HP Inc. durante la llamada de resultados del primer trimestre de 2022.

Y otro dato, no menor, la gerencia reveló que planea recomprar $ 4 mil millones de sus acciones en 2022, eso es más del 10% de su capitalización de mercado actual.

Riesgos

El único riesgo que es importante destacar es la escasez de microchips que existe actualmente. El entorno de escasez de chips ha llevado a HP a perder las estimaciones de ingresos durante los últimos meses y vale la pena que los inversores estén atentos a ello.

Conclusión

A $ 40 por acción, comprar esta acción ahora puede ser una gran oportunidad, no solo porque uno de los mejores inversionistas de la actualidad (Warren Buffett) ha posado sus manos en ella, sino también porque HP posee un crecimiento sólido, una excelente rentabilidad e impulso, habiéndose beneficiado de las limitaciones de la cadena de suministro durante la pandemia y capitalizando el suministro de soluciones para entornos remotos.

Las acciones de valor como HP son una excelente opción para preservar el capital y ayudar a los inversores que desean alcanzar sus objetivos de ingresos.