Impactos de los aumentos de la tasa de interés de la Fed

El Banco de la Reserva Federal (Fed) implementa una política monetaria que tiene un amplio impacto en la economía estadounidense.

¿Pero, porque la Fed aumenta las tasas de interés?

Cuando el crecimiento se desacelera y la economía se aproxima hacia una recesión, la Reserva Federal puede bajar las tasas de interés (dinero barato) para estimular el gasto, el endeudamiento y la productividad. Por otro lado, cuando aumenta el crecimiento de la productividad y el riesgo de inflación, la Fed puede aumentar las tasas (encarecer el dinero) para evitar que la economía se sobrecaliente.

El objetivo es mantener el empleo y la inflación dentro de rangos objetivo aceptables mientras se reacciona al flujo y reflujo de los ciclos económicos y al impacto de influencias exógenas como eventos geopolíticos, trastornos del mercado, catástrofes naturales y pandemias. Por lo tanto, la Fed puede aumentar las tasas de interés como un medio para combatir la inflación desbocada o la especulación, o puede aumentarlas simplemente para normalizar la economía después de un período en el que las tasas se redujeron intencionalmente.

Subir y bajar las tasas es un acto de equilibrio. El paso equivocado puede tener graves consecuencias a corto plazo. La Fed reconoce que, para que sus acciones tengan un impacto positivo en un aspecto de la economía, pueden tener un impacto negativo en otro.

Impacto económico de un aumento en las tasas de interés

Para aumentar las tasas, la Fed aumenta las tasas a las que presta dinero a los bancos. Eso desencadena una reacción en cadena que afecta las tasas que los bancos cobran a las empresas y las personas. Cuando las tasas suben, el impacto en la economía incluye:

• Los costos de los préstamos aumentan para las empresas, lo que puede reducir las inversiones en nuevas plantas, equipos, marketing y expansión física.

• Los costos de los préstamos aumentan para los consumidores, lo que reduce el gasto de los consumidores, la compra de viviendas y la inversión.

• Las cuentas de ahorro, depósito y otras inversiones de bajo riesgo ganan más intereses, lo que hace que invertir en instrumentos de bajo riesgo sea más atractivo.

• Las reacciones del mercado de valores serán mixtas, dependiendo de los efectos de las tasas más altas en diferentes empresas e industrias. Las empresas que están más apalancadas incurrirán en costos más altos. Las empresas con productos caros que dependen del crédito al consumo pueden debilitarse. En general, el aumento de las tasas también debería disminuir el entusiasmo por especular, dados los mayores costos de endeudamiento.

• El desempleo puede aumentar.

Cronología de los últimos 30 años de la tasa de interés de Estados Unidos

En estos últimos 30 años ha habido muchos cambios en la tasa de interés. Primero, en los 2000, con la crisis puntocom y la caída de la bolsa, en medio de ello, la Fed redujo las tasas 13 veces a un mínimo del 1% desde más del 6% cuando comenzó la década. Luego, a mediados de la década de 2000, la economía se recuperó, lo que permitió a la Reserva Federal aumentar las tasas de interés (aunque gradualmente durante dos años) un total de 17 veces hasta un máximo de 5,25 %.

Luego, en la crisis crediticia del 2008, la Reserva Federal, entonces dirigida por Ben Bernanke, redujo las tasas de interés a casi cero por primera vez en la historia. La Fed dejó las tasas en casi cero hasta 2015, un año después de que Janet Yellen asumiera el mando. Bajo Yellen, la Fed elevó las tasas en solo 25 puntos básicos en 2015 y 2016. Luego, entre 2017 y 2018, 7 aumentos de tasas más elevaron las tasas hasta el 2,5%.

Jerome Powell se convirtió en presidente en febrero de 2018 y en 2019, con una inflación moderada y un crecimiento modesto, Powell permitió que la Fed recortara las tasas tres veces para impulsar la economía. Pero a medida que la pandemia del COVID se apoderó del mundo en 2020, la Fed celebró dos reuniones de emergencia consecutivas para reducir las tasas a casi cero una vez más.

Las tasas nuevamente se mantuvieron cerca de cero hasta marzo de 2022, cuando Powell las aumentó en un cuarto de punto a la luz de la relajación de los cierres por la pandemia. Mientras tanto, sin embargo, una serie de choques de oferta, casi pleno empleo y demanda reprimida se combinaron para hacer que la inflación volviera rápidamente a la escena.

Teniendo en cuenta que el pico de la inflación es algo temporal, Powell prefirió no reaccionar de forma exagerada persiguiendo la inflación con aumentos excesivos de las tasas de inmediato, pero la postura al respecto se está volviendo más dura últimamente a medida que persisten las fuerzas subyacentes a la inflación. En respuesta, la Reserva Federal ahora ha anunciado hasta 7 posibles aumentos de tasas de un cuarto de punto para 2022. Incluso con esos aumentos, las tasas esencialmente solo se normalizarían por encima de la línea del 2%, manteniéndose en el extremo inferior del histórico 2-6 % alcance objetivo.

¿Cuáles serian las consecuencias de este aumento de tasas en 2022?

• Rendimientos mixtos en la bolsa de valores de Estados Unidos.

• El desempleo puede aumentar.

• Los sectores que mejor parados pueden salir del aumento de tasas son: el bancario, consumo discrecional y el sector salud.