La empresa mediocre y la empresa excelente…según Warren Buffett

Actualizado: 17 ene 2022

Una de las claves del éxito de Warren Buffet a lo largo de los años es que encontró una formar de determinar si esta tratando con una empresa mediocre (commodity) o con una empresa excelente.

Buffett dividió el mundo de las empresas en 2 categorías diferentes:

• La empresa commodity.

• La empresa excelente, a la cual el denomino: monopolio del consumidor.

La empresa commodity

Es una empresa que vende un producto cuyo PRECIO es el factor único y principal en la decisión de compra del consumidor.

Las empresas “commodity” mas comunes y sencillas con las que interactuamos cada día son:

• Fabricantes textiles.

• Productores de materias primas, como maíz o arroz.

• Productores de acero.

• Compañías de gas o petroleras.

• Empresas de la industria de la madera o papel.

Todas estas empresas venden un producto por el cual existe una competencia considerable en el mercado. El precio es el factor motivador en la decisión de compra del consumidor.

Por ejemplo, mayormente compramos gasolina según el precio, no según la marca. Lo mismo sucede con productos relacionados a la madera, cemento, papel, acero o productos textiles.

¿Qué características tienen las empresas “commodity”?

• Márgenes de beneficios estrechos: estas empresas tienen que ajustar sus costos constantemente para tratar de ser rentables.

• Ausencia de lealtad de la marca.

• Mucha competencia.

• Beneficios erráticos, estas empresas tienen beneficios positivos un año, negativos al otro, super positivos en el siguiente, es decir, sus beneficios no mantienen una tendencia clara en el tiempo.

Entre las empresas commodity, vence aquella con menos costes. Esto sucede porque la que tiene menos costes es la que tiene mas libertad para fijar precios. Pero ser la empresa con los menores costes tiene ciertas implicaciones, por ejemplo, la empresa tiene que realizar continuas mejoras en la fabricación para seguir siendo competitiva, esto requiere gastos adicionales.

Hay empresas commodity exitosas, el problema es que este tipo de empresas son muy dependientes de la dirección de la empresa para crear una empresa rentable. Si a la dirección le falta previsión o visión, la empresa puede perder toda su ventaja como productor de bajo coste y enfrentarse a un fuerte ataque de la competencia.

Para Buffet, la empresa commodity es la que le ofrece menos capacidad de crecimiento a su inversión, por lo cual, el siempre tratará de alejarse de este tipo de empresas.

La empresa excelente

Buffett utiliza la analogía del peaje para entender lo que es un monopolio del consumidor. Si usted, el consumidor, quiere cruzar un rio sin tener que nadar ni utilizar un bote, tiene la posibilidad de cruzarlo por un puente, y para cruzar el puente debe pagar un peaje. Este peaje tiene un monopolio para cruzar el rio. Este monopolio del consumidor le da al peaje una mayor libertad para fijar precios y esto se traduce en mayores beneficios para sus accionistas.

Otro ejemplo clásico lo vemos en el mundo de las computadoras. Las computadoras tienen que tener un sistema operativo, sino no funcionan ¿no es así?, mayormente ese sistema es Windows, y Windows es de Microsoft. Entonces Microsoft tiene un monopolio del consumidor.

Buffett desarrolló un test conceptual muy sencillo para determinar si una empresa tiene un monopolio de consumidor. Le gusta preguntarse lo siguiente: si tuviese acceso a miles de millones de dólares (que los tiene) para escoger a los 50 mejores directivos del mundo ¿podría crear una empresa y competir con éxito con la empresa en cuestión?

Si la respuesta es un claro NO, entonces la empresa en cuestión es un monopolio del consumidor.

Haber, pensemos en Google, si tuviéramos todos los recursos para contratar a lo mejor de lo mejor y competir contra Google ¿tendríamos éxito? Probablemente NO, Google es un claro ejemplo de monopolio del consumidor.

Otro claro ejemplo es Coca Cola, piense en cuantos lugares la venden. Cada gasolinera, cine, supermercado, tienda, restaurante, hotel, estadio, hospedaje, maquina expendedoras que debe tenerla. Es una bebida tan popular que las tiendas y restaurantes tienen que tenerla porque si no la tienen, pierden ventas.

Las empresas monopolio del consumidor normalmente tienen un activo intangible que las hace únicas; la fórmula secreta de Coca Cola, el posicionamiento de Apple, la innovación de Google. Estas empresas tienen enormes flujos de caja, casi no tienen deudas y esto les proporciona libertad para adquirir a otras empresas rentables y seguir creciendo.

El problema que se presenta con las empresas monopolio del consumidor es que cuando la comunidad inversora las identifica, los precios de sus acciones suben por las nubes. Por ello, el truco para generar una gran ganancia está en encontrar una empresa monopolio del consumidor que el resto no haya encontrado todavía.

A continuación, te muestro algunos monopolios de consumidor que la comunidad inversora identificó por años:

The Hershey Company

Home Depot

Coca Cola

Nestle

Bien, ahora ya lo tienes más claro, en cual es el tipo de empresa que debes mirar para invertir a futuro usando la metodología de Warren Buffett.