top of page

La trifecta de enero dice que la Bolsa cerrará el año con ganancias

Jeff Hirsch de Stock Trader's Almanac encontró un patrón estacional al que le llama “La Trifecta de enero”. Hirsch descubrió que el S&P 500 ha subido durante todo el año el 90,3 % del tiempo durante las últimas siete décadas (desde 1950), o más cada vez que el índice disfruta simultáneamente de:


  • El llamado "Rally de Santa Claus", definido como rally durante las últimas cinco sesiones del año anterior y las dos primeras sesiones del nuevo. Este año, el S&P 500 ganó un 0,8% durante ese período.

  • Precios más altos durante las primeras cinco sesiones de negociación de un nuevo año. El S&P 500 sumó un 1,4% durante las primeras cinco sesiones de 2023, cumpliendo el segundo criterio del Indicador Trifecta de enero.

  • Un rally alcista durante todo el mes de enero. La ganancia del 1,5 % de S&P 500 de ayer completó el tramo final de la trifecta del indicador de enero, con las acciones de primer nivel ganando un poco más del 6 % durante el primer mes del año.

Con estas condiciones, el S&P 500 ha subido en 28 de los 31 años cuando se ha cumplido la Trifecta de enero desde 1950, ganando un 17,5% en promedio durante ese año.


Un indicador que es 100% alcista luego de un año bajista

Aún más significativo “La Trifecta de enero” tiene un récord del 100% de recuperación después de un año bajista, como lo fue 2022. El S&P 500 repuntó un 22% de media al año siguiente.


Con todo esto, las probabilidades de que el S&P 500 cierre el año en positivo son altas, es posible que las acciones tengan un comienzo agitado en 2023 hasta que la Reserva Federal detenga las alzas de tasas, lo que Hirsch espera que suceda en el primer trimestre. A partir de entonces, se espera que entre en acción el mercado alcista que históricamente se produce en el año anterior a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

El S&P 500 hoy tuvo hoy, primer dia de febrero, un buen repunte, a raíz de que la Reserva Federal aumentó su tasa de política en 25 puntos base, ralentizando la rápida campaña de ajuste que aumentó su tasa en 425 pb en los últimos 10 meses.


La Fed reiteró su postura de que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo. Y todo esto ayudó a ver subidas en las bolsas y que el S&P 500 superara uan resistencia de 5 meses.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos grupales desde 150 USD americanos.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page