Pautas importantes en las velas japonesas. Parte 1

Actualizado: 6 ene 2022

Una vela japonesa por sí misma, no tiene por qué significar nada, en ocasiones los traders cometen el error de realizar entradas al mercado solo por la configuración de una vela japonesa.

Las velas japonesas, hay que verlas en su contexto y estudiar la información teniendo en cuenta las velas anteriores y conociendo el espacio donde se están presentando estas pautas o patrones. Sólo así podremos decidir si estamos ante una oportunidad de hacer algo, ya sea comprar o vender.

Algunas pautas de velas requieren varias velas japonesas para su interpretación, en este articulo conoceremos dos pautas importantes.

1- El Salto

Es una pauta muy útil, un salto ocurre cuando los bajistas no son capaces de sujetar los precios por debajo de un área de soporte rota, como tal acción demuestra que los bajistas no han podido hacerse con el control del mercado, debe considerarse como un avance alcista.

Es decir, esta pauta se presenta cuando hay una ruptura de un soporte, pero luego el precio regresa al alza dejándonos una falsa ruptura bajista.

Debes saber que en el mercado existen 2 participantes: las manos fuertes y las manos débiles. Las manos fuertes son los grandes bancos y participantes institucionales, las manos débiles somos nosotros. En ocasiones las manos fuertes generan este tipo de movimiento para engañar a las débiles y luego generar movimientos alcistas importantes.

Un ejemplo de ello, sucedió aquí, con la acción de Amazon, el precio rompió un soporte importante, sin embargo, rápidamente el precio giro hacia arriba y comenzó una fuerte tendencia alcista.

Un indicador adicional que podríamos usar, es el indicador de volumen, si te fijas bien, en el momento de la ruptura del soporte hubo un volumen inusualmente alto durante algunos periodos, muy posiblemente son las manos fuertes comprando acciones de Amazon, dado que consideran que está a precios baratos en ese momento, y dejan rastro de ello, en el alto volumen.

Este tipo de pauta es muy efectiva en el mercado de acciones.

2- Pauta Envolvente

La pauta envolvente es una pauta de giro o cambio de tendencia. El patrón envolvente consiste en la aparición de dos velas distintas, las cuales una de ellas parece envolver a la anterior.

Existen la pauta envolvente alcista y la bajista. La alcista es el anticipo de un movimiento alcista en los precios, y la bajista es el anticipo de un movimiento bajista en las cotizaciones. Es un requisito indispensable, que el cuerpo de la segunda vela envuelva y cubra por completo a la vela anterior.

Recuerda que el cuerpo de una vela es la diferencia que hay entre su precio de cierre y la apertura, no incluye las sombras o mechas.

Un tip muy importante:

• Si la pauta es una envolvente alcista, de preferencia el precio de cierre de la segunda vela debe ser muy cercano al máximo precio de dicha vela. Ello es una muestra de intención, que el precio no esta presentando duda en el movimiento.

• Si la pauta es una envolvente bajista, de preferencia el precio de cierre de la segunda vela debe ser muy cercano al mínimo precio de dicha vela. Ello es una muestra de intención, que el precio no está presentando duda en el movimiento.

La pauta envolvente es muy interesante y suele presentarse con cierta frecuencia en las gráficas. Si deseas encontrar una buena efectividad busca pautas envolventes en zonas de soporte y resistencia, son las mejores zonas donde hacer trading.

En el ejemplo, se nota como el precio ataca una resistencia y efectúa una pauta envolvente bajista, posteriormente el precio hizo un movimiento bajista continuo.

Este tipo de pauta es muy común en el mercado de divisas.