Pautas importantes en las velas japonesas. Parte 2

Actualizado: 6 ene 2022

1- Tres ventanas

Una ventana alcista nos permite ver una fortaleza en la tendencia. En pocas palabras, una ventana es un gap. Cuando el precio de apertura de un día es diferente al precio de cierre del día anterior. Este tipo de formación muestra fortaleza en la tendencia, pero cuando se acumulan tres gaps consecutivos puede ser un síntoma de agotamiento de tendencia.

La pauta de las tres ventanas puede ser alcista o bajista, y se da cuando se acumulan tres gaps consecutivos dentro de una tendencia.

La pauta alcista se cumple cuando luego de tres gaps consecutivos bajistas aparece una vela alcista que cierra por encima del ultimo gap bajista. De manera inversa se cumple en la pauta bajista.

En el siguiente ejemplo, se identifican tres gaps alcistas y luego una vela bajista roja que cierra por debajo del último gap.

En el siguiente ejemplo, se identifican tres gaps bajistas y luego una vela alcista negra que cierra por encima del último gap.

Cabe resaltar que en este grafico hay otros gaps anteriores inclusive, pero la entrada se genera cuando aparece la primera vela alcista que cierra por encima del último gap.

Esta pauta muestra en ocasiones el fin de una tendencia y es, además, una pauta muy común en el mercado de acciones.

2- Pautas penetrantes

La pauta penetrante es una vela alcista de cuerpo real que cierra dentro del cuerpo real bajista previo esta pauta muestra que hay una compra muy fuerte en niveles bajos.

Si unes ambas velas, lo que te da es una vela con la forma de un martillo.

Requisito muy importante, el cierre de la vela alcista debe ser por encima del 50% del cuerpo de la vela bajista previa.

Un ejemplo de ello se ve en el siguiente grafico:

En la acción de MASTERCARD en sus gráficos diarios el precio realiza una pauta penetrante, pero lo mas llamativo es que lo hace cerca de una zona de soporte, es aquí, cuando estas pautas tienen más efectividad.

En este último gráfico, en la acción de APPLE se ve claramente una pauta penetrante alrededor del 21 de septiembre.

Este tipo de pauta es común en gráficos de divisas, acciones, commodities e incluso criptomonedas.

Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube y participa de nuestros cursos gratuitos de trading: