¿Qué es el EPS en la bolsa de valores?

El EPS (Earnings Per Share) o BPA, es el beneficio por acción de una empresa. Uno de los ratios de rentabilidad más importantes para realizar análisis financiero. El EPS se calcula dividiendo el beneficio neto de una empresa entre el número total de acciones en circulación. La fórmula original para calcular el EPS es:

El EPS es importante para los inversores porque proporciona una forma de evaluar cuántas ganancias genera una empresa por cada acción en circulación. Un EPS más alto generalmente se considera más favorable, ya que indica que la empresa está generando más ganancias por acción. Sin embargo, el EPS por sí solo no proporciona una imagen completa de la salud financiera de una empresa y debe considerarse junto con otros indicadores y métricas financieras.

Existen 2 tipos de EPS, el básico y el diluido:

EPS Básico:

El EPS básico no tiene en cuenta el efecto dilutivo que tienen algunos instrumentos convertibles que haya emitido la empresa. Por ejemplo, no tiene en cuenta ninguna emisión de acciones o bonos convertibles. Aunque estas vayan a diluir el BPA en el futuro.

El EPS Básico es el más sencillo y común, tiene en cuenta el dividendo que se haya repartido a las acciones preferentes, con lo cual, el cálculo real quedaría así:

Beneficio básico por acción = (Beneficio neto – Dividendo preferente) / Número de acciones en circulación

EPS diluido

Como hemos visto el BPA básico no tenía en cuenta las diluciones futuras, por instrumentos que la empresa haya emitido para financiarse. Por lo tanto, para tener una visión más fiable de los beneficios por acción de la empresa, el beneficio básico por acción debe ajustarse por el efecto de todas las acciones ordinarias potenciales dilutivas.

Beneficio por acción diluido = (Beneficio neto – Dividendo preferente + Intereses de las obligaciones convertibles / (Número de acciones en circulación + conversión de instrumentos)

Relación entre el EPS y el precio de una acción

La relación entre el EPS y el precio de su acción, suele ser de una correlación positiva e interesante de analizar.

Por ejemplo, Microsoft (MSFT), la empresa en los últimos 10 años ha tenido un EPS en constante crecimiento, por tanto, es una empresa que sabe generar cada vez mas beneficios para sus accionistas. Finalmente, eso se traduce en una tendencia alcista para el precio de sus acciones.

Aquí tenemos otro ejemplo con Disney (DIS). La empresa empezó a tener una caída drástica en su EPS desde 2019, y eso se tradujo en caídas en el precio de sus acciones a posterior.

Por tanto, el EPS es un buen ratio de rentabilidad que nos ayudará a identificar empresas con mejor potencial alcista en el futuro.

Factores que afectan al EPS

Son varios los factores que pueden hacer que el EPS de una empresa suba o disminuya, aquí te expongo los mas importantes:

1. Beneficio neto de la empresa: El beneficio por acción se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número total de acciones en circulación. Por lo tanto, cualquier cambio en el beneficio neto de la empresa afectará directamente al EPS.

2. Ventas e ingresos: Las ventas y los ingresos de una empresa son fundamentales para su rentabilidad. Un aumento en las ventas y los ingresos puede llevar a un aumento en el beneficio neto, lo que a su vez puede impulsar el beneficio por acción.

3. Costos operativos: Reducir los costos operativos puede aumentar el beneficio neto y, por lo tanto, el beneficio por acción.

4. Gastos financieros: Una disminución en los gastos financieros (intereses sobre las deudas) puede aumentar el beneficio neto y, por lo tanto, el beneficio por acción.

5. Número de acciones en circulación: El beneficio por acción se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número total de acciones en circulación. Por lo tanto, si una empresa decide recomprar sus propias acciones disminuye el numero de acciones en circulación y aumenta el EPS de la empresa.

Desventajas del EPS

El EPS o BPA es una métrica muy útil para los inversores, pero tiene algunas limitaciones, aquí te explico algunas:

No considera la calidad del beneficio

El EPS solo mide el beneficio neto generado sin tener en cuenta la calidad del beneficio. Por ejemplo, una empresa puede tener un EPS alto debido a un recorte de costos y no porque la empresa realmente este generando mas beneficios a partir de la actividad comercial principal.

No considera la deuda

Una empresa podría endeudarse y recomprar sus propias acciones y con ello, aumentar su EPS, en este caso, el aumento del EPS no sería saludable.

No sirve para comparar empresas de diversos sectores

El EPS puede variar significativamente entre diferentes sectores debido a diferencias en la estructura de costos, los ciclos de negocio y otros factores específicos del sector. Por lo tanto, puede ser difícil comparar el EPS de una empresa con la de otra que opera en un sector diferente.

y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot

Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.