¿Qué es el perfil de volumen?

A diferencia del volumen estándar que está basado en la variable tiempo, el perfil de volumen está basado en la variable “precio”.

El volumen a un precio determinado es muy valioso porque nos dice qué niveles de precios eran más importantes para los grandes que participantes del mercado. Cuanto más volumen se acumule en un nivel de precios específicos, más significativo será ese nivel de precios. El perfil de volumen está compuesto del histograma de la parte izquierda del gráfico, aquí se puede ver en qué áreas de precios ha habido mayor volumen negociado.

En el mercado existen 2 tipos de inversores, los institucionales y los retail. Los institucionales son los grandes bancos y fondos de inversión, y lo retail somos nosotros. En ciertas ocasiones los movimientos de los institucionales pueden ser detectados si aprendemos a leer adecuadamente el dato de volumen.

¿Dónde conseguir el perfil de volumen?

Puedes obtener el perfil de volumen en plataformas de gráficos gratuitas como tradingview o ninjatrader.

¿Puedo ver el perfil de volumen de cualquier instrumento?

Solo puedes conocer el perfil de volumen en mercados centralizados. Solo en Bolsas centralizadas puedes tener información real y fidedigna del activo utilizado.

Por lo que las Bolsas de renta variable y de futuros son la mejor opción.

¿Cómo puedo conocer el perfil de volumen en el mercado Forex?

Al ser el mercado Forex un mercado descentralizado, no se pueden conocer los volúmenes reales a nivel mundial. Pero una forma de solucionar ello es mirando los futuros de las divisas.

Puedes ver los volúmenes de las divisas en la Bolsa de derivados más grande del mundo, la Chicago Mercantile Exchange CME.

Estas divisas cotizan con los siguientes Tickers:

• 6A : Futuros del AUD

• 6B : Futuros del GPB

• 6C : Futuros del CAD

• 6E : Futuros del EUR

• 6J : Futuros del JPY

Partes del perfil de volumen

1- Punto de control PDC

Es el nivel de precios más significativo en cada histograma de perfil de volumen. PDC es un lugar donde las instituciones financieras intercambian la mayoría de sus volúmenes, posiblemente un lugar donde acumulan sus grandes posiciones.

En el grafico mostrado, se puede ver como línea roja corresponde al punto de control PDC, es el nivel de precios donde hubo mayor nivel de transacciones y volumen negociado en el ultimo año de cotización. En este caso, el precio tenia una evidente tendencia alcista y luego hace un movimiento correctivo importante y se dirige hacia el PDC, dado que es un nivel de precios relevante donde se acumularon muchas ordenes anteriormente, luego se apoya para continuar con la tendencia alcista.

2- Área de valor

El histograma del perfil de volumen tiene la forma de una distribución normal, sus valores se distribuyen por arriba y por abajo del punto central.

El área de valor es la zona de color más oscuro y representa aproximadamente al 70% del volumen total operado en el gráfico, es la zona más negociada. Esta zona funciona como soporte o resistencia en muchas ocasiones.

Cuando el precio supera el área de valor como en el gráfico de arriba, suele encontrar tendencia dado que encuentra menos oposición.

Veamos otro ejemplo, con el futuro del euro, gráficos de 15 minutos, vemos el perfil de volumen de los últimos 5 días, es decir, la última semana.

El precio cae por debajo de la zona inferior del perfil de volumen, con ello, el precio puede entrar en un movimiento bajista.

Luego podemos ver que sucedió, el par cayó mas de 60 pips rápidamente.

El perfil de volumen es una estupenda herramienta de apoyo, pero nunca debe usarse de manera aislada, es un complemento que debes usar para afinar mejor tus entradas, teniendo en cuenta el volumen negociado.

Si quieres aprender más de esta herramienta puedes ver el siguiente video:

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.