top of page

¿Qué es el ATR y para qué sirve?

Actualizado: 6 ene 2022

El Average True Range o promedio del rango verdadero es un indicador creado por J. Welles Wilder inicialmente para el mercado de materias primas, en la actualidad su uso es para cualquier activo financiero.


A diferencia de la mayoría de indicadores, este indicador no proporciona información sobre la tendencia de los precios, sino que nos muestra una medición de la volatilidad de los precios.


Cálculo del ATR

El indicador ATR se construye a partir del “rango verdadero” o “True Range”. Tomando como ejemplo su cálculo diario, el rango verdadero es el valor más grande entre los siguientes (en el caso alcista):


  • El máximo de hoy menos el mínimo de hoy

  • El máximo de hoy menos el cierre de ayer

  • El cierre de ayer menos el mínimo de hoy

No te vayas asustar, esto es más sencillo de lo que parece, el rango verdadero (TR), busca medir la volatilidad diaria, en el caso de mercados de negociación continua como el de divisas o el de criptomonedas que operan las 24 horas continuas, este TR normalmente es; el máximo de hoy menos el mínimo de hoy (primer caso). Pero en el caso de mercados como la bolsa de valores, en los que hay un cierre diario y otra apertura al día siguiente, pueden darse gaps de mercado, en ese caso, el TR se calcula como se puede ver en la gráfica (caso 2 y 3).


Una vez calculado el TR, ahora podemos calcular el ATR:


Por defecto las plataformas graficas calculan el ATR de 14 periodos, pero esto es modificable a gusto del trader.


¿Para qué sirve el ATR?

  • Identificar los stop loss y su distancia con respecto al precio y de esta forma, evitar que se coloquen muy juntos, llegando a ejecutarse. A su vez, es una buena herramienta para definir objetivos de beneficio de precios dado que se puede saber el movimiento aproximado que puede llegar a tener éste.

  • Calcular el tamaño de la posición ya que mide el movimiento de los precios de máximo a mínimo con respecto al precio medio y permite calcular el rango en el que se va a mover el precio y, por tanto, medir el apalancamiento y definir una adecuada gestión monetaria.


Ejemplo 1:

Para el mercado de divisas:


El par GBPCAD se acercó a un soporte importante el día 11 de diciembre, ese día no pudo vulnerar el soporte y dejó una vela roja con larga sombra inferior, si en ese momento, piensas que el precio rebotará y respetará el soporte y decides comprar al cierre de dicha vela, para colocar tu stop los puedes ayudarte del ATR en ese momento. Dicho ATR marcaba 0.0146, es decir una volatilidad promedio de 146 pips. Le restas a tu precio de entrada 146 pips y ese sería tu stop loss recomendado.


Ejemplo 2:

Para el mercado de acciones:


La acción de Home Depot, superó una resistencia importante el día 26 de marzo, ese día decido tomar una posición de compra minutos antes del cierre de la vela diaria a 303 dólares. En ese momento mi ATR tiene un valor de 6.1373, es decir 6.1373 dólares. Mi Stop loss recomendado debe ser 303.00 - 6.1373, es decir, 296.86 dólares.


Existen traders que usan el ATR a modo de Trailing stop, moviendo siempre el stop loss conforme va evolucionando el ATR en los siguientes periodos.


Ten en cuenta que conociendo tu stop loss, puedes calcular de forma exacta el tamaño de tu posición y así determinar tu exposición al riesgo en cada trade. Recuerda que los traders profesionales se diferencian del resto porque realizan una buena gestión del riesgo.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page