¿Qué es el Trading de alta frecuencia (HFT)?

El trading de alta frecuencia (high frecuency trading), es un método de trading que se ha popularizado mucho en los últimos años, este trading emplea computadoras para realizar una gran cantidad de transacciones en fracciones de segundo. Las computadoras utilizan algoritmos complejos para analizar los mercados y ejecutar transacciones en función de las condiciones en ellos.

Este trading es muy complejo y, por lo tanto, principalmente una herramienta empleada por grandes inversores institucionales como bancos de inversión y fondos de cobertura.

Características del trading de alta frecuencia

• Solo es accesible para los grandes inversores institucionales que utilizan computadoras de alta frecuencia para analizar e identificar oportunidades en fracciones de segundo.

• Estas estrategias tienen por objetivo anticipar las tendencias del mercado, antes de que sean claras para el operador humano.

• Utiliza servicios de coubicación y alimentación de datos individuales de las bolsas de valores para reducir drásticamente las latencias (retrasos en la red).

• Las computadoras envían numerosas ordenes que luego pueden terminar siendo canceladas.

• Los traders de alta frecuencia finalizan el día sin posiciones abiertas, para evitar el riesgo.

Estrategias comerciales de alta frecuencia

Existen diversas estrategias que los traders institucionales utilizan en el trading de alta frecuencia. Las mas comunes son las de arbitraje estadístico, arbitraje de latencia y las de creación de mercado.

El arbitraje estadístico implica buscar discrepancias en el precio entre diferentes intercambios o clases de activos. Estas discrepancias de precios son temporales y los operadores solo obtienen ganancias en estas operaciones debido al ritmo ultrarrápido de las operaciones. Una estrategia relacionada es el arbitraje de eventos, que utiliza eventos recurrentes para predecir respuestas a corto plazo.

El arbitraje de latencia implica reducir la cantidad de latencia en cualquier transacción. Los comerciantes dependen de la alta velocidad de sus redes para obtener ventajas mínimas para el arbitraje en las discrepancias de precios. Por ejemplo, muchos comerciantes de alta frecuencia han pasado de la fibra óptica a la tecnología de microondas para redes de larga distancia. La velocidad de las microondas se reduce en menos del 1% en el aire. Sin embargo, la luz que viaja en el vacío se mueve un 30% más lento, lo que significa que las microondas ofrecen velocidades que son hasta fracciones de segundo más rápidas que la fibra óptica. Estas diferencias de precios en fracciones de segundo entre el mismo activo, pero en diferentes mercados (tenga en cuenta que una acción no se negocia en una sola bolsa, sino que puede negociarse en diversas bolsas de forma simultánea), genera pequeñas brechas que estos traders buscan aprovechar.

Finalmente, los creadores de mercado también se benefician del trading de alta frecuencia, estos actúan como contrapartes para las órdenes de mercado entrantes. Obtienen beneficios de la diferencia entre el diferencial de oferta y demanda. A los traders de alta frecuencia que son creadores de mercado también se les paga una fracción de centavo por cada operación a cambio de proporcionar liquidez a algunas bolsas y las Redes de Comunicaciones Electrónicas. Las fracciones de un centavo que se suman a partir de millones de operaciones se convierten en una gran cantidad de dinero.

Ventajas y desventajas del trading de alta frecuencia

Ventajas

• Un estudio académico descubrió que la negociación de alta frecuencia con acciones de gran capitalización en momentos en que generalmente están subiendo reduce el costo de negociación, por tanto, reduce los costos para los traders retail.

• El trading de alta frecuencia puede aumentar la volatilidad de mercado.

Desventajas

• Algunos observadores del mercado critican al trading de alta frecuencia por proporcionar lo que ellos llaman "liquidez fantasma", lo que significa que la liquidez está disponible para el mercado en un segundo, pero desaparece al siguiente. Como resultado, los operadores no pueden aprovechar esa liquidez.

• El trading de alta frecuencia reemplazó a muchos corredores de bolsa, siendo reemplazados por robots y modelos matemáticos.

Algunos profesionales critican el trading de alta frecuencia porque creen que otorga una ventaja injusta a los grandes bancos de inversión y desequilibra el campo de juego. También puede dañar a otros inversores que mantienen una estrategia a largo plazo y compran o venden al por mayor.

Si quieres aprender estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de youtube:

Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.