top of page

¿Qué es la Bolsa y como funciona?

Actualizado: 23 feb 2022

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.


La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.


La Bolsa de Valores intenta satisfacer tres grandes intereses:


  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, la empresa obtiene el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

  • El de los ahorradores, porque estos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios (aunque también pueden no obtenerlos, ya que como toda inversión es un riesgo) gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.

  • El del Estado, porque dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

¿Dónde puedo comprar acciones?


La negociación de valores (acciones o bonos) en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o Brokers, según la denominación que reciben en cada país, estas entidades brindan acceso a los mercados financieros al público en general a cambio de una comisión.

La persona se dirige al bróker, le ordena una posición de compra o venta; y el bróker manda dicha orden a la Bolsa de valores. A cambio de esto, el bróker le cobra una comisión al inversionista.


¿Cuál es el origen de la palabra “Bolsa”?


Las bolsas de valores tienen su origen en la ciudad de Brujas, Bélgica, en donde la familia de banqueros Van der Bursen organizaba en su palacio reuniones donde se transaban activos y se hacían operaciones comerciales. El concepto de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel.


¿Cómo hace una empresa para poder cotizar en la bolsa?


Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.


Ventajas de la bolsa de valores para las empresas


  • Facilita el acceso a financiamiento para la empresa.

  • Mejora la imagen de cara al público y ayuda a ganar posicionamiento de marca.

  • Permite estimar el valor de la empresa en cualquier momento, dado que sus estados financieros son públicos.

  • Los accionistas pueden obtener liquidez en caso opten por vender sus acciones.

¿Cuáles son las principales bolsas del mundo?

  • Bolsa de Nueva York

  • NASDAQ

  • Bolsa de Tokio

  • Bolsa de Londres

  • Bolsa de Hong Kong

Con todo esto, las bolsas de valores, son entidades que ayudan al crecimiento del libre mercado y dan acceso a que las personas podamos invertir nuestro dinero en distintos activos (acciones o bonos) según el perfil de riesgo de cada inversionista.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube y participa de nuestros cursos gratuitos de trading:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page