¿Qué es mas importante, la tendencia o la volatilidad?

Si bien es cierto, aprender a identificar la tendencia es importante para un trader, la volatilidad tiene más usos, algunos de los cuales son los siguientes:

• Determinar cuándo una operación es demasiado arriesgada.

• Determinar el tamaño de una posición.

• Determinar un stop loss o límite de parada.

Por ello, en esta oportunidad le ayudaremos a entender de manera sencilla la volatilidad y saber cuándo alejarse de ella.

Una forma sencilla de aproximarse a la volatilidad es aprender a usar el indicador ATR (rango medio verdadero), es un indicador técnico utilizado en análisis técnico y trading para medir la volatilidad de un activo financiero. Fue desarrollado por J. Welles Wilder y se utiliza comúnmente en una variedad de mercados financieros, incluyendo acciones, divisas, materias primas y más.

Cuanto mayor sea el valor del ATR, mayor será la volatilidad percibida del activo. Por otro lado, un ATR más bajo indica una menor volatilidad.

En el gráfico, vemos a la acción de Apple (AAPL), grafico diario, abajo vemos el ATR (de 14 periodos), el precio ha tenido una importante caída y parece recuperarse ¿Sería una buena opción de compra? Si usted analiza el último año de cotización, podrá darse cuenta que la volatilidad actual es casi el doble de la volatilidad promedio del ultimo año, cuando sucede este tipo de situaciones es porque el mercado presenta mucho riesgo en estos momentos, recuerde que la volatilidad es una medida del riesgo.

Lo que sucedió posteriormente, nos lo confirma, aquellas personas que compraron se vieron perjudicadas por que el precio cayó mas producto de la alta volatilidad.

Otro ejemplo muy claro, sucedió a inicios de marzo del 2022, con Microsoft (MSFT), la acción empezaba a recuperarse y parecía ser un buen momento de compra para algunos, pero su ATR cotizaba a valores de mas del doble de su promedio del último año. Era mucho riesgo.

¿Qué sucedió después?

Las acciones cayeron mas aun, y marcaron nuevos mínimos.

Corolario: Aléjese cuando el ATR duplica el ATR promedio del ultimo año, esas entradas representan mayor riesgo producto de la alta volatilidad de los precios.

La volatilidad también me puede servir para no negociar acciones peligrosas, por ejemplo: ¿Sabia usted que las acciones que cotizan por debajo de 10 dólares son mucho más riesgosas que la mayoría de acciones?

Para ejemplificar ello, mire el siguiente gráfico:

Fuente: CSI

Son las acciones de Bank of America (BAC), el eje X representa los precios de la acción, y el eje Y, los rendimientos diarios. Fíjese que cuando el precio cotiza por debajo de los 10 dólares, el porcentaje de cambio es mas alto, ello es mayor volatilidad, por tanto, mayor riesgo.

Finalmente, otra forma de utilizar la volatilidad a nuestro favor, es calcular la volatilidad promedio para fijar precios de salida en nuestras operaciones. Según Perry Kaufman, uno de los más famosos traders cuantitativos, el mejor stop loss, debe estar a 3 ATR de distancia del precio.

En el gráfico, podemos ver a las acciones de Microsoft (MSFT), con un indicador llamado ATR trailing stop loss, en tendencia alcista este indicador se coloca debajo del precio como un stop loss dinámico, y en este caso se coloca a 3 ATR debajo del precio. De esta forma, me permite identificar los mejores momentos de salida de mis operaciones de compra.

Recuerde que el objetivo de analizar la volatilidad es el de reducir el riesgo y usar esa información a su favor.

y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot

Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.