top of page

¿Qué es un Split y porque se produce?

“Split” es una palabra inglesa que significa “dividir”. En el ámbito bursátil, cuando una empresa hacer un Split es porque la empresa está realizando una división de sus acciones. En un Split el capital social de la empresa no cambia, simplemente varía el numero de acciones en circulación que tiene la empresa, lo que implica que la cotización de la acción se reduzca en la proporción establecida.


Por ejemplo: Si la empresa X, realiza un split de 3:1, y el precio de su acción antes del Split era de 300 dólares. Luego del Split el precio de cada acción será de 100 dólares, pero si tenias 5 acciones de la empresa X, ahora tendrás 15.


¿Por qué las empresas hacen splits?


1. Facilitar el acceso


Las acciones a veces pueden experimentar una apreciación del precio hasta el punto en que ya no son accesibles para una amplia gama de inversores. Dividir las acciones (es decir, abaratar una acción individual) es una forma eficaz de aumentar el número total de inversores que pueden comprar acciones.


Por ejemplo, en el año 2014 las acciones de APPLE cotizaban a casi $ 650, en ese momento la empresa ordenó un split de 7 a 1, con ello, el precio de sus acciones se dividió en 7.


2. Enviar un mensaje


En muchos casos, anunciar una división de acciones es un presagio de prosperidad para una empresa. Nasdaq descubrió que las empresas que dividieron sus acciones superaron al mercado en promedio. Esto probablemente se deba al entusiasmo de los inversores y al hecho de que las empresas a menudo dividen sus acciones a medida que se acercan a los períodos de crecimiento.


3. Reducir los costos de transacción


Las acciones con precios demasiado altos tienen diferenciales más amplios que las acciones similares y pueden ser más costosas de negociar. Cuando los diferenciales (la diferencia entre la oferta y la demanda) son demasiado grandes, perjudican los rendimientos de los inversores.


4. Cumplimiento de los criterios de algún índice bursátil


Hay casos específicos en los que una empresa puede querer ajustar el precio de sus acciones para cumplir con ciertos requisitos para formar parte de un índice bursátil.


Un ejemplo es el promedio industrial Dow Jones (DJIA) o comúnmente conocido como el Dow Jones 30. El Dow se considera un índice ponderado por precio, lo que significa que cuanto más alto sea el precio de las acciones de una empresa, más peso e influencia tendrá dentro del índice. Es decir, para poder entrar al índice, la empresa no podía tener acciones demasiado “caras”. Por ello, poco después de que Apple llevara a cabo su división de acciones de 7 a 1 en 2014, bajando el precio de las acciones de aproximadamente $ 650 a $ 90, la compañía se agregó al índice Dow Jones 30.


¿Cuánto valdría Apple si nunca hubiera realizado un Split?


Si acudimos a la historia, Apple ha realizado 5 splits:


2 a 1 en 1987

2 a 1 en 2000

2 a 1 en 2005

7 a 1 en 2014

4 a 1 en 2020


Precio actual de Apple: $ 165


Para calcular el precio que Apple tendría hoy si no hubiera realizado ningún Split usamos la siguiente formula:


= 165 x 4 x 7 x 2 x 2 x 2= $ 36 960


Las empresas no siempre realizan splits


Un ejemplo clásico de empresas que nunca realizan splits es Berkshire Hathaway (BRK.A), estas acciones valen más de $ 467 000 ¿Por qué tanto? Bueno, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, el legendario Warren Buffett, es enemigo de los splits, el dice que dividir las acciones iría en contra de su filosofía de inversión de comprar y mantener. Otra empresa que no ha realizado ningún split en su historia es Amazon, en la actualidad sus acciones valen más de $ 3 000.


Una empresa que en 2022 muy posiblemente realice un Split es Google (Alphabet), al parecer realizará un Split de 20 a 1, para de estar forma hacer el precio de las acciones mas accesible a los inversores minoristas, esto debido a que actualmente el precio de sus acciones ronda los $ 2 700.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube y participa de nuestros cursos gratuitos de trading:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page