¿Qué son los gráficos Renko y como usarlos en tu trading?

Los gráficos Renko nacieron en Japón y son un intento de simplificar los gráficos de velas japonesas tradicionales.

A diferencia de un gráfico de velas donde encontramos muchos tipos de velas de diferentes con distintas formas y tamaños, en el grafico Renko todas tienen el mismo tamaño. Solamente cambia el color, pero el tamaño es el mismo.

En los gráficos Renko, las velas reciben el nombre de ladrillos o cajas. En estos gráficos no existe el eje del tiempo. Los gráficos Renko son atemporales, el factor tiempo no influye, solo el precio tiene influencia. Cada caja se forma una vez que el precio cambie un determinado % o bien un número fijo de pips o unidades.

Las tendencias en Renko, son mucho más claras de identificar. Los gráficos Renko presentan todas sus cajas del mismo tamaño y dispuestas en un ángulo de 45 grados. Cada caja empieza donde termino la anterior.

Para que se produzca un cambio en el color y la dirección de las cajas, el precio tiene que variar el doble, es decir, el tamaño de la caja anterior más el tamaño de la caja nueva.

Las mechas en las cajas nos van a mostrar una lucha por hacerse con el control del mercado entre alcistas y bajistas, mostrando que, en algún momento durante la formación de la caja, el sentido opuesto a la tendencia mantuvo el control.

El tamaño de la caja es la clave

Una caja muy grande filtra bien el ruido del mercado, pero dará muy pocas señales. Una caja demasiado pequeña dará muchas señales más rápido, pero también dará un buen número de señales falsas.

Por regla general, cada trader, en base a su experiencia tendrá que decidir en algún momento su tamaño de caja ideal. Pero no solo la volatilidad del instrumento nos va marcar el tamaño de la caja, sino también nuestro estilo de trading.

Los scalpers suelen usar tamaños de caja más pequeños, mientras los traders de posición usan tamaños de caja más grandes.

Para solucionar todo ello, una forma sencilla es utilizar el ATR, normalmente el ATR de 14 periodos.

Los valores altos del ATR indican alta volatilidad, de esta manera el paquete grafico que usemos generará tasas más grandes cuando exista mayor volatilidad.

La parte negativa de esto es que el ATR varias con las distintas sesiones, por tanto, las cajas también tendrán tamaños diferentes, aunque no los parezca.

¿Cómo podemos hacer trading usando gráficos Renko?

1- La forma más básica en que podemos utilizar los gráficos Renko es iniciar la posición cuando se forman dos cajas del mismo color y cerrar la posición cuando se forman una o dos cajas del color opuesto.

Esto funciona muy bien cuando identificas un activo en clara tendencia.

Si identificamos una tendencia alcista, solo enfocarnos en las compras. Comprar luego de dos cajas verdes consecutivas y cerrar la posición cuando aparezcan 2 cajas rojas.

2- También puedes usar los graficos Renko con indicadores como las medias móviles, RSI o MACD. Incluso puedes dibujar divergencias entre el grafico Renko y un indicador.

En este gráfico, visualizamos una divergencia bajista entre el grafico Renko y el MACD.

3- Otro método es el de las dos mechas. Es un método muy sencillo por el cual esperaríamos a ver la formación de dos cajas con mechas consecutivas y del mismo color. Esto nos indica que el cambio de tendencia tiene fuerza. Entraríamos en la siguiente caja poniendo un stop por encima de la mecha si la operación no funciona.

En el grafico se pueden apreciar varias oportunidades de compra luego de 2 velas consecutivas con mechas inferiores.

En general podemos decir que los gráficos Renko son mas simples, generan menos oportunidades de entrada al mercado, pero son excelentes gráficos para seguir tendencias.

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.