top of page

Rusia-Ucrania ¿Alguna oportunidad?

Actualizado: 14 mar 2022

El 23 de febrero por la noche americana, Rusia bombardeo Ucrania y desató la incertidumbre mundial.


Las condiciones en Ucrania se están deteriorando rápidamente. Rusia ha confirmado que estaba llevando a cabo una "operación especial" para proteger la región oriental de Donbass (que reconoció como propia hace unos días), citando la necesidad de "desmilitarizar" Ucrania y acusando a Estados Unidos de cruzar su "línea roja" al ampliar OTAN. Las instalaciones militares han sido atacadas en todo el país, incluidos los aeródromos y los sistemas antiaéreos, y aunque los acontecimientos son difíciles de confirmar, ya hay informes de víctimas. Los ataques aéreos y las explosiones han afectado a la capital de Kiev, así como a más de una docena de otras ciudades.


¿Reaccionarán Estados Unidos y sus aliados con algo más que sanciones económicas cada vez más duras? Parece probable que la fuerza militar abrumadora de Rusia eventualmente prevalezca y el gobierno y la independencia de Ucrania sucumbirán. Ese será un evento importante en la frontera oriental de Europa y, sin duda, desencadenará una serie de repercusiones. Hay muchos caminos que Occidente puede tomar, que van desde hacer poco más que anunciar sanciones y condenar a Rusia hasta cambios más enérgicos en la postura de la OTAN.


Impacto en los mercados financieros


Las bolsas en todo el mundo caen y extienden sus caídas, el rublo ruso también cae frente al dólar americano. Sin embargo, en esta situación siempre hay ganadores. El dólar americano se aprecia con fuerza en la mayoría de sus cruces (es considerado un refugio seguro en este tipo de situaciones); y el oro y petróleo rompen niveles de resistencia importantes.


Preocupan los índices bursátiles


Aunque esta situación genera mucho miedo en los mercados bursátiles, ya con anterioridad hemos vivido situaciones parecidas. Podemos recordar a la “Guerra del golfo” que estalló el 2 de agosto de 1990.

Fuente: yahoo finance


En la grafica se aprecia como se desató una fuerte caída en el índice bursátil S&P500, pero luego de algunas semanas, este encontró un soporte y volvió a retomar su tendencia alcista (el conflicto acabó el 28 de febrero de 1991).


Cada situación siempre será diferente y no deberíamos compararlas, pero el mercado siempre suele reaccionar en base al miedo y pánico, para posteriormente retomar la cordura y continuar con su tendencia base.



¿Dónde podría tener más impacto este conflicto?


Probablemente en el mercado de petróleo. Rusia es un participante crucial en el mercado de petróleo mundial. Por ello, no sorprende que el petróleo WTI y el Brent hayan superado los 100 dólares el día de hoy. Se podría avecinar una crisis energética inducida por la oferta, y Europa es especialmente vulnerable, ya que depende de Rusia en un tercio de su suministro de gas natural. A nivel mundial, el crudo de Rusia representa alrededor del 10% del suministro.


Esto significa que el precio del petróleo podría subir aún más en las próximas semanas.

Recuerde que en muchas ocasiones este tipo de situaciones son oportunidades para las personas que tienen cierta tolerancia al riesgo.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube y participa de nuestros cursos gratuitos de trading:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page