top of page

Tesla: acciones cayeron un 75% desde sus maximos ¿Es momento de comprar?


  • Tesla entregará sus resultados del ultimo trimestre el 25 de enero.

  • Para el cuarto trimestre, Tesla entregó 'solo' alrededor de 405,000 autos, que es casi 35,000 menos que lo que produjo la compañía.

  • Los recortes de precios no podrían ser tan malos como todos piensan. Los datos semanales muy preliminares del mercado chino muestran un aumento significativo de la demanda y debido al nuevo crédito fiscal, también podría observarse un aumento similar en los EE. UU.

  • Las acciones cotizan alrededor de los $ 130, sin embargo, basado en estimaciones de largo plazo sus acciones tienen un valor intrínseco de $ 290.

El precio de las acciones de Tesla, Inc. se ha visto gravemente afectado por la agitación del mercado. En noviembre de 2021, el precio de las acciones alcanzó un máximo de $ 414,5 USD, luego el precio experimento una gran caída del 75 % alcanzando mínimos el 6 de enero de 2023 en $ 101 USD. Sin embargo, en las ultimas dos semanas el precio ha crecido un 30% lo cual invita a pensar que ya podría haber pasado lo peor.


El valor empresarial de Tesla disminuyó considerablemente debido a una variedad de factores: la venta de información privilegiada junto con la transacción de Twitter, la disminución de la demanda, la intensificación de la competencia y las reducciones de precios de los automóviles. No obstante, como lo demuestran los datos más recientes de China Merchants Bank International (CMBI) a través de Reuters, las recientes disminuciones de precios de Tesla han aumentado significativamente la demanda en China durante la primera semana posterior a su introducción. Recuerde que se han observado reducciones de precios no solo en China, sino también en la Unión Europea y Estados Unidos.


Los asombrosos números de China

Creemos que la reducción de precios es una excelente estrategia a corto plazo y que las acciones de Tesla se verán beneficiadas. Tan solo dos semanas después del anuncio de una reducción del precio de los productos de Tesla, el mercado minorista de China experimentó un aumento considerable de la demanda.


Las ventas diarias promedio de Tesla en China durante el período del 9 al 15 de enero aumentaron un 76% con respecto al mismo período en 2022 a 12,654 vehículos.


Resultados 4T 2022

Tesla ya compartió una idea clave para el cuarto trimestre: el número trimestral de producción y entregas de la compañía. Para el ultimo trimestre, Tesla produjo aproximadamente 440 000 automóviles. Aunque la producción creció alrededor de un 47 % año tras año a 1,37 millones para el año fiscal 2022, podría decirse que los participantes del mercado estaban algo decepcionados por la dispersión de la producción frente a las entregas. Para el cuarto trimestre, Tesla entregó "solo" alrededor de 405,000 automóviles (casi un 40% de crecimiento interanual), que es casi 35,000 menos que lo que produjo la compañía. Y el comentario de Tesla fue:


“Continuamos con la transición hacia una combinación regional más pareja de construcciones de vehículos, lo que nuevamente condujo a un mayor aumento en los automóviles en tránsito al final del trimestre.”

Fuente: FacSet


Además, las entregas de Tesla tampoco alcanzaron las estimaciones de consenso de los analistas. Según los datos compilados por FactSet, los analistas informaron entregas en el cuarto trimestre de 427,000, con el extremo inferior del rango estimado de 409,000 y, por lo tanto, aún más alto que lo que Tesla realmente entregó.


Por lo tanto, es razonable esperar que Tesla no cumpla con las estimaciones de ingresos consensuadas por los analistas de alrededor de $ 24.7 mil millones para el cuarto trimestre de 2022. Esto podría hacer retroceder a sus acciones de corto plazo, aunque también esta posibilidad que el mercado ya haya anticipado ello y la caída del 75% haya sido toda la tormenta que necesitaba la acción para regresar a valoraciones más razonables.


Análisis técnico

En los gráficos diarios recientemente el precio quebró una directriz bajista y en las ultimas 2 semanas tuvo un salto del 30%. Además, durante todo el mes de enero hubo un incremento sustancial de volumen, las manos fuertes aparentemente acumulando acciones de Tesla a precios que ellos consideran baratos.


De superar el nivel de $ 180 USD, el precio se consolidaría por encima del área de valor del perfil de volumen del ultimo año, con lo cual seria muy factible ver al precio ir a buscar el nivel de $ 290 USD en el mediano plazo.


Lo interesante con Tesla es que la relacion beneficio/riesgo en estos momentos es muy atractiva, dado que es una acción que en el mediano plazo volverá a cotizar por encima de los 250 USD, lo cual para personas con paciencia es una gran oportunidad.


Riesgos y reflexión final

La inversión en Tesla, ciertamente conlleva riesgos. Como se mencionó anteriormente, Tesla se ha enfrentado a fuertes vientos en contra tanto en términos de interrupciones logísticas como en entornos de costos difíciles. Los altos costos de las materias primas han mostrado algunos signos de alivio últimamente. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania aún continúa, y la inflación general sigue siendo bastante alta, lo que podría hacer que los costos de las materias primas y los costos de la energía se mantengan elevados en un futuro cercano.


Tesla es un buen ejemplo de cómo los mercados tienden a no fijar precios a las empresas de manera racional. El precio subió a niveles locamente altos en primer lugar, y ahora ha caído muy por debajo de lo que debería ser su valor fundamental. Sin embargo, ello ahora representa una oportunidad, aun a pesar que la entrega de resultados del 4T no sea buena, las perspectivas con Tesla son auspiciosas y el precio de sus acciones se encuentran infravalorados en estos momentos.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos grupales desde 150 USD americanos.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page