Tres razonamientos audaces para el segundo semestre del año

Este 2022 está resultando ser un año de lo mas singular, las bolsas registraron su peor caída semestral en 50 años y el mundo enfrenta varios riesgos en estos momentos, el aumento de la inflación, el conflicto de Rusia y Ucrania, el aumento de las tasas de interés de muchos bancos centrales y una economía global que se desacelera rápidamente.

Por ello, debemos analizar bien la situación y encontrar las mejores oportunidades en estos momentos. Para ello, les mostramos 3 razonamientos audaces en estos momentos:

1- Los temores de recesión en Estados Unidos están bien fundados

En Estados Unidos los salarios han crecido un 5-6% anual, pero la inflación esta en 8%, el consumidor promedio ha perdido poder adquisitivo en los últimos 15 meses. Esto esta agotando los ahorros, ya que la tasa de ahorro promedio esta por debajo del 5%, la más baja desde 2008.

La gasolina subió mas del 50% y los precios de los alimentos mas del 10%, todo esto ya se vislumbra como va acabar.

Dado que el consumidor representa el 70% de la economía, es fácil ver porque las proyecciones económicas están siendo revisadas a la baja.

La Fed de Atlanta acaba de reducir radicalmente su proyección de crecimiento del PIB del segundo trimestre a un 2,1% negativo. Si este pronóstico está siquiera cerca de ser correcto, la nación ya se encuentra en una recesión técnica tras el desempeño negativo de 1,6% en el primer trimestre de este año, que los ' expertos ' atribuyeron a ' ajustes temporales '. ¿Suena familiar? El reconocimiento de que el país está en recesión será un tema constante en este nuevo trimestre.

2- El sector energético está en auge (por ahora)

El gran ganador en lo que va del año ha sido el sector energético. El ETF Energy Select Sector SPDR (XLE) subió casi un 25 % incluso cuando la mayor parte del resto del universo de renta variable se estaba hundiendo. El sector se benefició de los precios altísimos del petróleo y el gas natural. Esto es parcialmente impulsado por la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales a las exportaciones de energía rusa.

Sumado a ello, recientemente JP Morgan lanzó un informe donde vaticina que el precio del petróleo podría alcanzar los 380$ el barril en el peor escenario, donde Rusia reduciría su producción en cinco millones de barriles por día. Sin embargo, históricamente la cura para los altos precios del petróleo son justamente los altos precios del petróleo.

Retrocediendo algunos años, el petróleo se disparó a más de 145$ por barril en 2008, antes de entrar en una caída libre masiva cuando las economías occidentales entraron en una profunda recesión debido a la crisis financiera. Con la recesión que se avecina aquí y en Europa, los precios de la energía parecen estar destinados a bajar a fines de 2022. Esto ya está comenzando a reflejarse en la fuerte venta masiva en el sector energético durante las últimas semanas.

Mucha atención a esa ruptura de la línea de tendencia que se esta dando hoy en el ETF XLE.

3- El sector salud puede ser un ganador

Los inversores ya están buscando a donde migrar en este entorno de posible recesión. Uno de los sectores mejores posicionados para ello es el sector salud, cuyos ingresos históricamente se mantienen siempre por encima de las demás industrias en escenarios de recesión.

Con recesión o sin recesión, las personas aún necesitan comprar sus medicamentos, someterse a tratamientos quirúrgicos, de quimioterapia y someterse a las cirugías necesarias.

El sector de la biotecnología generó caídas de un 41% desde sus maximos históricos, pero tal parece que este sector ya encontró un piso técnico.

Por otro lado, Bank of America lanzó una lista de sus acciones favoritas para el segundo semestre del 2022, entre ellas destaca Pfizer. La empresa acumula un 12% de caída en lo que va del año, actualmente cotiza en 50$, pero Bank of america le ha dado un precio objetivo de 70$, "Creemos que Pfizer ofrece una cartera diversificada que probablemente ofrece protección contra pérdidas, mientras que los productos más nuevos, como Paxlovid (tratamiento oral COVID-19), contribuyen a su crecimiento de primera línea", afirmaron.

Recuerde que las mejores oportunidades de inversión aparecen cuando mas miedo hay en los mercados.

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.