¿Cómo saber cuando ha terminado un mercado bajista?

Responder esta pregunta seria como el santo grial de los inversores, desde luego, no hay una respuesta científica para ello, sin embargo, si hay algunas indicaciones y condiciones que suelen repartirse y le podrán ayudar a identificar ese cambio de tendencia:

  1. La tendencia alcista comienza a hacerse evidente.

  2. El volumen de negociación aumenta en un piso de mercado.

  3. Los precios suben cuando los informes económicos son claramente negativos.

  4. Patrones de precio y volatilidad.

A continuación, desarrollaremos estos puntos:


1. La tendencia alcista comienza a hacerse evidente


Esto se da cuando después de una fuerte caída. empieza a hacerse evidente una recuperación del mercado. Hay dos formas de reconocer ello:


  • Una es cuando el mercado se recupera un 1/3 de la caída total. Por ejemplo, si el S&P500 cayo 1000 puntos desde sus maximos históricos, al momento en que haya recuperado 333 puntos de dicha caída, debe ser un momento en que podamos pensar que la tendencia alcista está volviendo al ruedo.

  • La otra forma, es usar un indicador técnico como la media móvil exponencial (EMA), una de 200 y otra de 50 días. Y utilizar el llamado “cruce de la muerte” o “cruce dorado”, esto se da cuando la EMA de 50 días cruza hacia arriba a la de 200 días.

Fuente: www.tradingview.com


En el grafico superior, vemos la caída del índice S&P500 en la crisis del 2008, en ese momento el índice cayó un 56%, luego en 2009, la EMA de 50 días (naranja) cruza hacia arriba a la EMA de 200 días (azul), ese es el momento en el que el cruce dorado me indica que nuevamente la tendencia cambia a alcista.


2. El volumen de negociación aumenta en un piso de mercado


El volumen es un indicador muy importante porque nos muestra en muchas ocasiones los movimientos de los inversores institucionales, cuando los volúmenes aumentan es claramente porque ellos están detrás.

Fuente: www.tradingview.com


El volumen esta representado por las barras verdes que vemos en la parte inferior, y luego de fuertes caídas, cuando estas caídas encuentran un piso, suelen darse incrementos altos en el volumen, debido a que son los inversores institucionales quienes se apresuran a comprar (acumular) porque consideran que los precios actuales son “baratos”.


3. Los precios suben cuando los informes económicos son claramente negativos


Una indicación constante de un cambio de sentimiento es cuando sale un informe económico claramente bajista y el mercado se mueve al alza. Suele significar que toda la información ya estaba descontada en el mercado y el informe no fue tan negativo como se esperaba.


Cuando empecemos a ver este tipo de movimientos es porque el mercado ya ha recuperado su optimismo y el cambio de tendencia está presente.


4. Patrones de precio y volatilidad


Los analistas técnicos suelen utilizar patrones de precio y pautas para identificar posibles cambios en la tendencia, pero a nivel macro un buen indicador es el VIX, el índice de volatilidad para medir la volatilidad del mercado, la volatilidad suele bajar en tendencias alcistas y suele subir en tendencias bajistas.

Fuente: www.tradingview.com


Por ejemplo, fíjese que, en las grandes caídas bursátiles de fines de 99, fines de 2007 y el 2020, el VIX tuvo incrementos llamativos, eso se debe a que la volatilidad aumentó, podríamos decir que el miedo hace aumentar la volatilidad. En fechas actuales el VIX también ha venido en aumento y eso explica las caídas de los últimos meses.


Según Perry Kaufman, ( autor de "Trading Systems and Methods”) los momentos en donde la tendencia alcista se establece son cuando el VIX se consolida por debajo de 20.


En conclusión, la forma mas sensata para esperar una recuperación de los mercados es cuando todas estas condiciones se cumplen de forma simultánea.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo