Coeficiente de correlación

Actualizado: 26 oct 2021

El Coeficiente de correlación se utiliza en las estadísticas para medir la correlación entre dos conjuntos de datos. En el mundo del trading, los conjuntos de datos serían acciones, precios negociables en bolsa o cualquier otro instrumento financiero. Para abreviar, la correlación entre los dos instrumentos financieros es el grado en el que se relacionan. La correlación se basa en una escala de 1 a -1. Cuanto más cerca esté el Coeficiente de correlación al 1, mayor es su correlación positiva. Los instrumentos se moverán hacia arriba y abajo a la vez. Cuanto mayor sea el coeficiente de correlación a -1, más se mueven en direcciones opuestas. Un valor 0 indica que no hay correlación.

Paginas gratuitas como Tradingview le permiten graficar este índice y así analizar la correlación entre 2 activos diferentes.

La visualización del coeficiente es la siguiente:

En la grafica comparamos la correlación entre el índice DJ30 y el S&P500, el indicador de color azul en la parte inferior es el coeficiente de correlación, como se puede ver normalmente la correlación es bastante alta cercana a 1, pero suelen haber momentos en los que dicha correlación se pierde y luego vuelve a recuperase.

¿De que forma me puede servir el coeficiente de correlación?

Algunos Traders buscan instrumentos altamente correlacionados como por ejemplo los índices bursátiles DJ30 y S&P500 para realizar estrategias de coberturas. Aunque la correlación es muy alta, es normal que se presenten ciertas ineficiencias de mercado, estas ineficiencias pueden hacer que en determinados momentos la correlación disminuya, y esos momentos terminan siendo oportunidades para los Traders de coberturas.

Una vez que la correlación caiga, y la brecha entre ambos instrumentos se expanda, lo que se debe hacer es vender el activo que ha subido más y comprar simultáneamente el activo de la parte inferior. Ud. lo que esta haciendo en ese momento es realizar una cobertura en 2 activos de alta correlación. El momento de salida de ambas operaciones será cuando la correlación regrese a valores cercanos a 1 o cuando la brecha entre los precios se cierre, lo que determine ganancia para el Trader en primera instancia, dado que lo que pierde en una posición lo gana en la otra, pero la ganancia superará a la perdida y Ud. podrá generar un retorno neto.

Ejemplo 1:

Comparamos a los índices bursátiles DJ30 y S&P500 en gráficos de 1 hora, donde las velas de color negro y rojo representan al DJ30 y las velas azul y amarillo representan al S&P500. Puede Ud. darse cuenta que cerca al día 16 el coeficiente de correlación cae bruscamente y la brecha de precios entre el DJ30 y el S&P500 se expande, ese es el momento para realizar la cobertura. Ud. deberá comprar S&P500 y vender DJ30 simultáneamente.

El momento de salida de ambas operaciones será cuando la brecha de los precios se cierre o en su defecto cuando el neto de sus dos operaciones le esté generando ganancia.

Ejemplo 2:

Ahora cerca al 18 de junio nuevamente el coeficiente de correlación cae bruscamente y la brecha entre ambos índices se expande. Aquí deberíamos comprar DJ30 y vender S&P500 simultáneamente. Un posible nivel de salida seria cerca al 28 de junio, y decimos posible porque es Ud. quien determina la salida, o bien cuando el neto de sus operaciones esta generando ganancia o bien cuando la brecha se cierra.

Recomendaciones finales

• Este tipo de estrategia solo funciona en activos altamente correlacionados

• Se puede utilizar en diversos timeframes.

• Es una estrategia de bajo riesgo, dado que al estar siempre coberturado su riesgo es muy bajo, pero sus ganancias también serán pequeñas.

• Es un tipo de estrategia que requiere mucha disciplina.

Claro que sí. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.

saludos