top of page

Como utilizar la inteligencia artificial en tu trading

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando numerosos sectores y el mundo del trading no es ajeno a ello.


Algunas de las formas de cómo puedes utilizar la IA en tu trading son:


  1. Análisis de datos: La IA puede procesar grandes cantidades de datos históricos y en tiempo real para identificar patrones, tendencias y correlaciones en los mercados financieros.

  2. Predicción de precios: Utilizando técnicas de aprendizaje automático y análisis predictivo, la IA puede desarrollar modelos para predecir los movimientos futuros de precios de los activos financieros.

  3. Automatización de estrategias: La IA puede automatizar la ejecución de estrategias de trading basadas en reglas predefinidas o en algoritmos complejos. Puedes utilizar sistemas de trading automatizado basados en IA.

  4. Gestión de riesgo: La IA puede ayudarte a gestionar el riesgo en tus operaciones de trading identificando y evaluando posibles riesgos y desarrollando estrategias para mitigarlos. Puedes utilizar algoritmos de IA para calcular el tamaño óptimo de posición, establecer límites de pérdida y gestionar la volatilidad del mercado.


En lo que es análisis de datos, existen en el mercado actualmente varias páginas que promocionan IA aplicadas al trading, la mayoría de ellas de dudosa calidad. Por ello, en esta oportunidad quiero compartir una inteligencia artificial que vengo usando desde el año pasado y me esta dando muy buenos resultados.


Investing tiene una IA aplicada al trading de acciones llamada ProPicks. Esta IA analizada datos financieros históricos, con la intención de categorizar y calificar diferentes acciones y su rendimiento histórico. El modelo de IA aprende a identificar diferentes parámetros financieros y su correlación con el rendimiento general de las acciones a lo largo de los años y a asignar pesos relativos a los distintos parámetros financieros.


ProPicks tiene una IA que bate al S&P500 (ES) que se llama “SP20”, esta IA selecciona cada mes a las 20 acciones con mayor probabilidad de crecimiento del índice S&P500.

Fuente: Investingpro


Como se puede ver en el grafico la IA “SP20” ha mejorado en mas de 4 veces el rendimiento del S&P500 (ES) en los últimos 10 años, lo cual es una barbaridad.


Esta IA tiene un reequilibrio de frecuencia mensual. Por ejemplo, para este mes de mayo, estas son las acciones recomendadas por la IA.

Fuente: Investingpro


Si eres una persona que no tiene tiempo y desea replicar el comportamiento de la IA, deberías tomar posiciones de compra en estas acciones y vender a fin de mes, y luego, al inicio del siguiente mes replicar el mismo ejercicio, de esta manera podrías (recuerda que todo rendimiento pasado no garantiza rendimientos futuros) generar mejores retornos que el propio índice S&P500, como lo ha hecho la IA en el pasado.


Por otro lado, si eres un trader que Sí le dedica más tiempo a su gestión. Podrías seleccionar alguna de las acciones del mes y operar la que consideres tiene la mejor probabilidad de éxito. Claramente lo ideal seria tener una estrategia de trading que te permita utilizar un gatillo de entrada al mercado, y una vez éste se presente entrar al mercado.


Un ejemplo de ello, fue una entrada que publicamos el 2 de marzo de 2023, una oportunidad de compra con Nvidia (NVDA). La empresa tenía un alto potencial en esos momentos debido al inicio del auge de la inteligencia artificial, en esta publicación recomendamos la compra de sus acciones por dos motivos:


  1. La acción de Nvidia se encontraba en la lista “SP20” de la IA ProPicks.

  2. La acción nos estaba dando un gatillo de entrada al mercado basado en una estrategia de trading que solemos usar.


Lo que sucedió luego se cuenta solo, las acciones subieron desde los $ 227 dólares hasta los $ 900 dólares a inicios de este año.

Fuente: Tradingview


En resumen, esta IA me ayuda a seleccionar las mejores acciones de un universo inmenso de acciones en la renta variable americana, este filtro me ayuda a ser mas selectivo con las acciones que finalmente termino operando en base a las estrategias de trading que ya conozco.


Por otro lado, es importante entender que la IA no es una solución infalible, en el trading y las inversiones siempre hay riesgos, y la IA es una herramienta que debería ayudarnos a ser mas eficientes en nuestro trabajo.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page