¿Concentrar o diversificar? ¿Buffett o Lynch?

“En el mercado de valores, solo tiene dos opciones: hacerse rico lentamente o arruinarse rápidamente”. Benjamin Graham

Todo inversionista en un momento dado de su vida debe escoger entre maximizar sus oportunidades de generar altos retornos o diversificar el riesgo a costa quizá de generar menos retornos.

Dentro del “value investing”, hay dos exponentes muy claros, Warren Buffett y Peter Lynch, y ambos, con posturas muy opuestas en este apartado.

¿Qué es el value investing?

Es una filosofía de inversión, ideada por Benjamin Graham, esta basada en la adquisición de acciones de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o fundamental. El value investing se enfoca en lo tangible de una empresa, sus métricas financieras, para calcular su valor intrínseco o fundamental.

¿Qué es lo que piensa Warren Buffett de la diversificación?

No seria un error decir que Warren Buffet es quizá el mas importante inversor de todos los tiempos. Es cierto que hay personas que han alcanzado mayores rentabilidades, pero en periodos mas cortos de tiempo. Buffett ha generado rentabilidades anualizadas superiores al 20% en un periodo mayor a 50 años. Algo único.

Por eso, es muy importante conocer cuál es la opinión de Buffett, respecto a la diversificación:

“Un inversor particular debe tener una cartera de unas 6 compañías, y la mejor de estas ideas debe suponer el 50% del total de la cartera”. Palabras de uno de los mayores exponentes del value investing, Warren Buffett. Como se puede ver Warren, no es un gran amigo de la diversificación, según Warren, si tienes una idea brillante, la has analizado a fondo y estas seguro de ella, lo mejor es poner dinero ahí y no en tu séptima mejor idea. Además, un inversor particular con un trabajo de tiempo completo es muy probable que no tenga el tiempo necesario para poder analizar y tener una lista de seguimiento a muchas empresas. Por ello, según Buffett, lo mejor es concentrar, y no diversificar.

Pero del otro lado del charco están las ideas de otro gran inversor, Peter Lynch, este ultimo es un gran defensor de la diversificación, y, además la practica fervientemente. En sus años al frente del Fondo de inversión Magellan tenia cientos y cientos de empresas diferentes en su fondo e incluso llegó a superar las mil. Lynch creía que, de cada 5 empresas, 3 tendrían una evolución normal, 1 lo haría mal y otra obtendría un resultado extraordinario.

Pero a todo esto ¿Quién fue Peter Lynch?

Peter Lynch estudió finanzas en la Universidad de Boston, cuando se graduó, se alejó de la bolsa para servir en el ejercito durante 2 años, en los que llegó a ser teniente de artillería. A su regreso fue contratado por Fidelity, fue escalando en la empresa hasta que fue nombrado encargado del Fondo Magellan, que contaba con 20 millones de dólares invertidos en ese momento. Con el paso de los años, Lynch convirtió al fondo Magellan en el mayor fondo de inversión del mundo, consiguiendo un retorno promedio anualizado de 29.2% durante 13 años, y llegando a gestionar hasta 14.000 millones de dólares en 1990. En ese entonces, a los 46 años de edad, Lynch se retiró.

En la actualidad vive retirado y solo se dedica a gestionar su fortuna personal.

¿Cuál de estos enfoques es mejor?

En mi opinión, no hay una respuesta clara para ello, dependerá un poco del tiempo a disposición del inversor.

Si usted es una persona con poco tiempo, lo mejor es concentrar. Si usted tiene mas tiempo a disposición, puede realizar una lista de seguimiento de cientos de empresas y elegir las que mas se acomoden a su cartera y a su riesgo.