top of page

¿Conoces la VelaMaestra?

La vela maestra es una vela de cuerpo y sombras grandes, cuyo cuerpo envuelve a las 4 velas siguientes (o más velas).


Este tipo de vela lo que hace es delimitar un rango entre el máximo y el mínimo de la vela maestra. Dicho rango es interesante de evaluar porque la ruptura de ese rango en el futuro puede desencadenar un movimiento tendencial.


Veamos algunos ejemplos:


Ejemplo 1:


En este gráfico, el precio forma una vela maestra y luego en la quinta vela rompe la parte inferior del rango delimitado por la vela maestra. Lo adecuado es tomar una posición de venta y aprovechar el movimiento bajista.


Ejemplo 2:


En este segundo ejemplo, aparece una vela maestra de color rojo, aunque el precio en la siguiente vela supera el máximo de la vela maestra, solo lo hace con una sombra, la ruptura del rango delimitado por la vela maestra debe ser con una vela que cierre ya sea por encima del máximo o que cierre por debajo del mínimo del rango que delimita la vela maestra.


Ejemplo 3:


El escenario ideal para hacer trading con la vela maestra es cuando la ruptura se da en la dirección de la tendencia dominante. Por ejemplo, en este gráfico, el oro se encuentra en fuerte tendencia alcista en sus gráficos diarios, por lo que, sólo debemos buscar oportunidades intraday largas en 1H. La vela maestra de color rojo ocupa luego varias velas en su rango, hasta que se da una ruptura al alza que genera una continuación de la tendencia alcista.


Recomendaciones para hacer trading con la vela maestra:

  • Operar en dirección de la tendencia dominante.

  • Apoyarse en el perfil de volumen como complemento, ello te puede ayudar a definir buenos objetivos de ganancia y stop loss.

  • Si el rango de la vela maestra coincide con niveles de soporte o resistencia es aún más interesante de operar.

  • No existe un Stop loss predeterminado, porque dependerá mucho del instrumento que operes y de la temporalidad que uses, por ello, es importante que complementes lo aprendido con herramientas de perfil de volumen para conocer las zonas de precios donde hay más congestión pasada.

Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos grupales desde 150 USD americanos.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page