top of page

¿Cuál es el mejor día para comprar en la Bolsa?

  • Antiguamente había un dicho que decía “el lunes sube y el martes baja”.

  • Parece haber cambiado ese rumor, en lo que va del siglo 21, el martes, miércoles y el jueves son los mejores días para entrar al mercado y el viernes es el peor.

El famoso trader cuantitativo Perry Kaufman ha publicado recientemente un articulo muy interesante respecto a ello y aquí lo desgloso.


Antes de continuar, un detalle muy importante a tener en cuenta es que no es lo mismo comprar en la apertura del día martes y cerrar antes del cierre ese mismo día, que comprar al cierre del día lunes y cerrar antes del cierre del día martes. Es diferente porque en el mercado de acciones se presentan los famosos “gaps”, saltos en el precio entre el cierre de un día y la apertura del día siguiente.


Por ello, hay dos premisas:


1- Acumulación de las rentabilidades de cada día de la semana en función de las entradas con el cierre del día anterior.

2- Acumulación de los rendimientos de cada día en función de las entradas al abrir el día y las salidas al cierre del mismo día.


Analicemos ahora las estadísticas que nos arrojan los dos principales índices bursátiles en los últimos 23 años.


S&P 500 (SPY)

Miremos primero al SPY, como era de esperarse, todos los días muestran algunas ganancias dado que el S&P ha subido mucho desde el año 2000. Sin embargo, a diferencia del viejo dicho, el martes parece ser el mejor día para ganancias. El viernes es el peor y los demás días son más o menos iguales.


Aquí se abre la operación al cierre del día anterior y se cierra antes del cierre del día en mención (closet to close).


Fuente: Seekingalpha


Pero ahora veamos la estadística, teniendo en cuenta que la operación se abre en la apertura del día y se cierra antes del cierre del mismo día (open to close).


Fuente: Seekingalpha


Como puedes ver, hay una gran diferencia. El miércoles y el jueves son los ganadores más firmes y el viernes el claro perdedor. No es probable que entrar en la apertura del viernes termine con ganancias.


Nasdaq (QQQ)

Si bien los principales índices bursátiles tienden a estar correlacionados, QQQ ha tenido algunas grandes acciones que lo han impulsado aún más, especialmente en los últimos dos años. La Figura muestra los patrones de cierre de día a cierre del día siguiente. Una vez más, el viernes es el más débil, pero se ha mantenido estable desde 2010. Los martes, miércoles y jueves son todos buenos.


Fuente: Seekingalpha


Ahora veamos la estadística cuando se abre una posición en la apertura del día y se cierra antes del cierre de ese mismo día. Aquí, los jueves, miércoles y lunes son los días de mejor retorno y el viernes es nuevamente el peor momento para establecer una posición. Podríamos especular y decir que los traders se relajarán antes del fin de semana, pero no lo sabemos con seguridad.


Fuente: Seekingalpha


Conclusiones

Podemos decir que hay bastante coherencia en los resultados. El lunes ya no es el día "alcista", en el que los operadores restablecen sus posiciones o toman nuevas posiciones en la apertura. Aunque, no hay nada de malo en entrar el lunes porque la mayoría de los retornos son neutrales.


Lo destacable es que el martes, miércoles y el jueves son los días con los mejores retornos. Y el viernes es el día en que es más probable que se produzca una pérdida, ya sea entrando el jueves al cierre o el viernes al abrir el mercado. Podríamos especular y decir que los traders obtienen ganancias anticipadamente y salen durante el fin de semana, o que los informes de empleo (el primer viernes de cada mes) tienden a alterar el mercado significativamente.


Lo que es cierto, es que si usted es un operador de corto plazo debe tener en cuenta esta estadística.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



y en nuestro canal de Tik Tok: https://www.tiktok.com/@diego_alonsot


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes revisar nuestros cursos de trading gratuitos. Además, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde puedes acceder a nuestros cursos personalizados o a nuestro Bootcamp superintensivo de 1 semana.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page