top of page

¿Cómo interpretar el VIX en la bolsa de valores?

Actualizado: 14 mar 2022

El índice de volatilidad CBOE (VIX) es un indicador de mercado que mide la incertidumbre del mercado calculando el precio que los traders están dispuestos a pagar por las opciones del S&P 500.


Por esta razón, al VIX también se le conoce como el índice del miedo, ya que mide el nivel de miedo y estrés del mercado.


A los expertos les encanta señalar el VIX cuando el mercado se está desplomando, ya que el VIX tiende a aumentar drásticamente durante las correcciones del mercado. La gente suele hablar de cómo el índice del miedo se dispara durante este tipo de descensos repentinos del mercado. Por el contrario, cuando el VIX es inusualmente bajo, muchos analistas del mercado lo utilizan para indicar que el mercado está demasiado relajado y potencialmente preparado para un aumento significativo de la volatilidad.

El VIX es un índice atípico, dado que no va mostrar una tendencia alcista o bajista a lo largo del tiempo, porque está diseñado para revertir a la media en los momentos en los que la crispación en los mercados disminuye.


¿Cómo puedo usar el VIX?


Cuando el VIX alcanza lecturas por encima de 35, usualmente se dan fuertes caídas en las bolsas. Por ejemplo, en el grafico inferior se aprecia el comparativo del VIX cuando el SPY (S&P500).

Nótese que cuando el VIX sube con fuerza, el índice S&P500 cae intempestivamente.


Cómo comprar e intercambiar el VIX


El VIX en sí mismo es un cálculo matemático derivado de una variedad de precios de opciones S&P 500 relativamente poco líquidas. Como tal, no podemos encontrar forma de negociar el VIX mismo, dado que solo es un cálculo matemático.


Sin embargo, existen fondos y derivados financieros que replican el comportamiento del VIX, como iPath Serie B S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN (VXX) o ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF (SVXY). Además, en algunas plataformas de trading se puede negociar el CFD del VIX.


¿Qué significa un VIX bajo?


Un VIX bajo significa que los traders no están dispuestos a pagar demasiado por las opciones de compra y venta en el S&P 500. Esto suele ocurrir durante períodos de negociación tranquila en el mercado, donde el S&P 500 forma rangos de negociación promedio pequeños cada día.


Históricamente, el VIX tiende a establecerse en el rango de 15 a 20 durante un mercado tranquilo. Una lectura del VIX por debajo de 15 tiende a indicar un estado de complacencia en la bolsa. Mientras que, cuando el VIX marca muy por encima de 35, indica momentos de cierto temor o pánico en el mercado.



Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page