¿El euro podría seguir cayendo en lo que queda del año?

• Los datos de empleo de EE.UU. fueron lo suficientemente sólidos y la tasa de desempleo volvió a caer a mínimos cíclicos del 3,5%. Esto fortaleció al dólar y volvió a hacer retroceder al euro.

• La inflación anual en Estados Unidos cayó a 8.2% pero estuvo por encima del esperado 8.1%.

• Hasta que termine la guerra y los mercados energéticos se hayan normalizado en Europa, es difícil ponerle un piso al euro, ya que la situación puede deteriorarse con bastante rapidez.

• Nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Fed ejercerán más presión alcista sobre el dólar y más presión bajista sobre el euro.

El Banco central Europeo BCE no tiene el mismo margen de maniobra que la Fed, es difícil subir las tasas en una economía en deterioro, que es lo que están haciendo el BCE. A la Fed le resulta más fácil racionalizar sus subidas de tipos, ya que la economía de EE. UU. aún no se está deteriorando, según los indicadores económicos recientes. Aun así, nuevas subidas de tipos por parte de la Fed ejercerán más presión alcista sobre el dólar y más presión bajista sobre el euro. Sobre una base ponderada por el comercio, el dólar está en un máximo histórico. Posiblemente el dólar esta siendo sobrevaluado en estos momentos, pero esto aún puede durar algún tiempo más hasta que disminuya la aversión al riesgo.

Por otro lado, un dólar fuerte también es un riesgo para las ganancias corporativas de las empresas americanas dado que muchas de ellas facturan fuera de Estados Unidos y un dólar muy fuerte tiene impacto negativo en sus ganancias.

Si bien muchos comentaristas vaticinaron que el dólar quebraría debido a los niveles excesivos de deuda en los EE. UU., ese no ha sido el caso. En 2022, dado que la economía estadounidense es la “camisa más limpia de la ropa sucia”, el dólar subió considerablemente.

Con rendimientos cercanos al 4 % en los bonos del Tesoro de corta duración, un crecimiento económico más sólido que el de la mayoría de los países y mercados estables, las reservas de divisas fluyeron hacia la seguridad y la liquidez del dólar estadounidense. En este momento de caídas en el mercado de valores el dólar se erige como el refugio seguro.

Impacto del dólar

Una moneda débil frente al dólar suele ser buena para un país, ya que hace que sus exportaciones sean más competitivas en precio. Sin embargo, una moneda más débil encarece las importaciones. Dadas las elevadas tasas de inflación, especialmente los precios de la energía, este caso de un dólar más fuerte está causando estragos en Europa y Japón.

Para empeorar las cosas, muchos prestatarios extranjeros toman prestado en dólares. Si no cubren el riesgo cambiario, como muchos no lo hacen, un dólar fuerte resulta en mayores pagos de intereses y capital. Simplemente, deben adquirir dólares más caros para pagar intereses y capital. Como tal, un dólar fuerte es un endurecimiento de facto de la política monetaria global. “

Actualmente, el par EURUSD cotiza alrededor de 0.9700 y desde su salida al mercado, el nivel más bajo al que ha cotizado el par es 0.8250.

Técnicamente el par EURUSD se enfrentará a un fuerte nivel de soporte de 22 años alrededor de 0.96, si el par quiebre ese nivel es muy probable que vaya a buscar el nivel de 0.90. Del otro lado, un cambio en el ánimo del mercado ayudaría a las bolsas a repuntar y con ello, el dólar retrocedería y el par EURUSD podría rebotar al alza y llegar nuevamente a la paridad, pero dada la coyuntura actual tenemos que estar abiertos a la posibilidad de ver más caídas.

Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Ademas, si quieres profundizar y ser un experto te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros.