top of page

El triple día de brujas

En los mercados financieros “El triple día de brujas” es un termino muy popular y que cualquier inversor con cierto conocimiento debe conocer.


Cuatro veces al año, los contratos de opciones sobre acciones, opciones sobre índices bursátiles y futuros sobre índices bursátiles vencen el mismo día, lo que da como resultado volúmenes y una volatilidad de precios mucho mayores. A esta superposición de días se les llama “triple día de brujas”


¿Pero que son las opciones y futuros, y porque son importantes?

Lo explicaremos brevemente:

  • Las opciones sobre acciones: las opciones son un tipo de derivado financiero que te brindan el derecho a comprar o vender acciones de una empresa a un precio determinado y en una fecha determinada. Como su nombre lo dice, te brindan una opción, que se puede ejecutar o no, de acuerdo a la conveniencia del ejecutante de la opción.

  • Los futuros sobre índices bursátiles: los futuros también son un tipo de derivado financiero que se caracteriza por ser un acuerdo por el que dos inversores se comprometen en el presente a comprar o vender en el futuro un índice bursátil. En esta operación se fija el precio y la fecha. A diferencia de la opción, el futuro se debe ejecutar sí o sí.

El triple día de brujas ocurre el tercer viernes de los siguientes meses:

  • Marzo: cerca del final del primer trimestre

  • Junio: cerca del final del segundo trimestre

  • Septiembre: cerca del final del tercer trimestre

  • Diciembre: cerca del final del cuarto trimestre

Este aumento de la actividad comercial puede provocar alta volatilidad en el precio.


Para el 2022, el triple día de brujas será en:

  • viernes, 18 de marzo de 2022

  • viernes, 17 de junio de 2022

  • viernes, 16 de septiembre de 2022

  • viernes, 16 de diciembre de 2022

Ejemplos del triple día de brujas

  • Un triple día de brujas muy conocido ocurrió el 16 de octubre de 1987, el viernes anterior al famoso Lunes Negro del 19 de octubre de 1987. Ese día, en una sola sesión de negociación, el Promedio Industrial Dow Jones perdió un asombroso 22,6%. El 16 de octubre de 1987, el triple día de las brujas, hubo una gran liquidación de opciones y contratos de futuros que provocó que las acciones cayesen incluso antes de que se abriera la negociación el Lunes Negro.

  • El 17 de septiembre de 2021, hubo una mayor volatilidad durante el triple día de brujas debido a la preocupación de que la variante COVID-19 Delta afectaría negativamente a la economía. Esa fecha fue solo una semana antes de que la Reserva Federal se reuniera y anunciara que estaba finalizando lentamente el estímulo monetario que había estado brindando. Al mismo tiempo, el índice trimestral del S&P 500 se estaba reequilibrando y, juntos, esos tres eventos hicieron que el S&P 500 perdiera un 1%.

Conclusiones

El triple día de brujas no implica necesariamente caídas en los mercados, sino que indica que son días de mayor volumen y volatilidad de los precios. Mayor volatilidad también representa mayor riesgo, sobre todo para los traders de corto plazo.


Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:



¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page