Estrategia de trading TPS

TPS es la abreviatura de Time, Price y Scale-in. Es decir, tiempo, precio y escala. Este sistema de trading combina elemento del tiempo con la facilidad de poder escalar una posición de forma eficiente en situaciones de sobrecompra o sobreventa en el mercado.


Algo en lo que fallan muchas estrategias y los traders novatos, es que solo se basan en la acción del precio o Price action, sin tener en cuenta el concepto del tiempo, la teoría de Dow y de Elliot, nos dan una buena aproximación a ello.


La estrategia TPS es una estrategia seguidora de tendencia, es decir, solo debe ser usada en activos que se encuentren en fuertes tendencias. Esta estrategia utiliza dos indicadores técnicos:

  1. La media móvil exponencial (EMA) de 200 periodos, para determinar la tendencia.

  2. El RSI de 2 periodos, para determinar los momentos de entrada al mercado.

A continuación, te mostramos, cuáles son las reglas de la estrategia TPS para señales de compra:

  1. El precio debe encontrarse por encima de la EMA de 200 días.

  2. El RSI de 2 períodos debe estar sobrevendido (por debajo del nivel 25) durante dos días consecutivos.

  3. Al cierre del segundo día, compre el 10% de su posición al cierre.

  4. Al cierre del tercer día, si el precio cierra más bajo que su precio de entrada anterior, promedie y compre un 20% más de su posición.

  5. Al cierre del cuarto día, si el precio cierra más bajo que su precio de entrada anterior, promedie y compre un 30% más de su posición.

  6. Al cierre del quinto día, si el precio cierra más bajo que su precio de entrada anterior, promedie y compre un 40% más de su posición.

  7. Cierre sus posiciones cuando el precio alcance el doble de ganancia de todo nuestro riesgo asumido o cuando alcance un nuevo máximo histórico.

Ejemplo 1: APPLE


Aquí detallamos el proceso:


  • RSI menor a 25 por 2 días

  • La acción de APPLE está por encima de su EMA de 200 periodos.

  • El RSI cierra por debajo de 25 por segundo día consecutivo, compramos al cierre el 10% de nuestra posición total (punto 1).

  • El precio cierra nuevamente por debajo de nuestra primera entrada, compramos el 20% de nuestra posición total (punto 2).

  • El precio cierra nuevamente por debajo de nuestra segunda entrada, compramos el 30% de nuestra posición total (punto 3).


Fíjese que, en este ejemplo, nunca llegó a ejecutarse la última operación del 40% para completar la posición total. Además, los días no tienen que ser consecutivos, puede haber periodos en los que el precio sube y estas velas no son parte del conteo.


Operar con esta técnica avanzada de escalamiento nos permite establecer una posición completa cuando el mercado está sobrevendido:


10% + 20% + 30% + 40% = 100%


Si practica esta estrategia lo suficiente, notará que el mercado no le dará la oportunidad de establecer una posición completa en todas las operaciones de TPS. Esto se da porque algunas correcciones son pequeñas, pero de igual forma le brindaran la posibilidad de participar de la ganancia cuando la tendencia sea retomada.


Ejemplo 2: GOOGLE


  • RSI menor a 25 por 2 días

  • La acción de GOOGLE está por encima de su EMA de 200 periodos.

  • El RSI cierra por debajo de 25 por segundo día consecutivo, compramos al cierre el 10% de nuestra posición total (punto 1).

  • El precio cierra nuevamente por debajo de nuestra primera entrada, compramos el 20% de nuestra posición total (punto 2).

  • El precio cierra nuevamente por debajo de nuestra segunda entrada, compramos el 30% de nuestra posición total (punto 3).

  • El precio cierra nuevamente por debajo de nuestra tercera entrada, compramos el 40% de nuestra posición total (punto 4).

  • Un precio de salida para toda la posición puede ser cuando el precio supera los últimos máximos y alcanza nuevos máximos históricos.

Esta estrategia también se puede aplicar en venta, sin embargo, al ser el mercado de acciones un mercado de fuertes tendencias al alza, es mejor buscar los posicionamientos largos.


El Stop loss recomendado es salir de las posiciones cuando aparezca la primera vela bajista de cuerpo regular que cierre con claridad por debajo de la EMA de 200 periodos.


¿Por qué usar la estrategia de trading TPS?

  1. Es una estrategia sencilla ideal para tendencias.

  2. Escalando posiciones reduces el riesgo de tomar entradas prematuras y ejecutar perdidas.

  3. La estrategia puede usarse con otros gatillos de mercado, pero siempre respetando el criterio de escalamiento.

Si quieres profundizar y aprender de mas estrategias como ésta participa en nuestros cursos.

Si quieres aprender más de estrategias de trading e inversiones, síguenos en nuestro canal de Youtube:


https://bit.ly/EscuelaTraders-SuscribeteYoutube


¿Puedo empezar a hacer trading con ustedes?


Claro que sí, puedes participar en nuestros cursos de trading gratuitos. Te invitamos a que conozcas nuestro espacio: "Comienza en trading" donde te mostraremos cuáles son los beneficios que obtendrás a comenzar a operar con nosotros TOTALMENTE GRATIS.






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo