Gestión Monetaria: La teoría del taxista

Hace algunos años leyendo el libro “El método Wyckoff” de Enrique Diaz Valdecantos, encontré un estudio que llamó poderosamente mi atención. Resulta que en el 1997, los profesores Colin Camerer, Linda Babcock, George Loewensten y Richard Thaler, de la Universidad de Carnegie Mellon, de Pittsburgh publicaron un estudio en el que analizaron los datos de miles de taxistas de la ciudad de New York. El objetivo del estudio era averiguar qué tan eficientes eran los taxistas organizando su jornada laboral. Se dieron cuenta de que los taxistas tenían días de mucho trabajo y otros con muy poco trabajo. Por ejemplo, en los días en los que había un acontecimiento importante en la ciudad, como un partido de futbol americano o de beisbol, los taxistas hacían un numero de carreras mucho mayor que en los días normales.

Según el sentido común, los taxistas deberían asignar mas horas de trabajo a aquellos días que tenían mayor potencial de ganancias. Sin embargo, el estudio demostró que eso no pasaba, los taxistas hacían justo lo contrario: en los días de gran movimiento se iban a casa antes y en los días malos se quedaban mas horas de lo normal. Esto sucedía porque los taxistas solían trabajar con un objetivo diario de ganancias. En los días de mucho de mucho trabajo, el objetivo se alcanzaba rápido y se iban pronto a casa. Sin embargo, en los días malos tenían que hacer muchas más horas de trabajo para alcanzar el objetivo.

El equipo de investigadores llegó a la conclusión de que, si los taxistas de New York hubieran asignado su tiempo de forma mas eficiente y les hubieran asignado mas horas a los días buenos y menos a los días malos, sus beneficios habrían aumentado, en promedio, un 10%.

Me pregunté entonces ¿había alguna similitud entre el problema de los taxistas y el trading? Sin duda, que sí. Los traders novatos suelen cometer este mismo error de concepto en la gestión monetaria de su trading, suelen dejar correr las operaciones perdedoras y cortar de forma rápida las ganadoras, es decir, en los momentos en los que el mercado más les está favoreciendo cortan rápido las ganancias y cierran su plataforma.

Cambio de Paradigma

Las matemáticas nos dicen que la mejor forma de optimizar una operación es aumentar la posición conforme el precio progresa a nuestro favor, y, por otro lado, reducir la exposición si progresa rápidamente en nuestra contra.

Traders como Paul Tudor Jones o inversores como Warren Buffett utilizan este tipo de gestión monetaria, a esto se le conoce como: piramidar. Lo irónico es que yo, en mis inicios, y muchos otros traders también, hacemos justo lo contrario: incrementar la posición cuando estamos perdiendo (acumular a la baja) y cortar rápido las ganancias, por el temor a perder “lo ganado”. Esta forma de actuar está condenada al fracaso.

Ejemplo 1:

En la acción de Automatic Data Processing (ADP), en su grafico diario, podemos ver un buen ejemplo de piramidacion. Se marca una entrada inicial en el punto 1, comprando 40 acciones a un precio de 172 dólares. Luego unos meses después, utilizando la ESTRATEGIA SMASH, se nos presenta una segunda operación de compra en el punto 2, comprando 20 acciones a 196 dólares. Finalmente, en el punto 3, la estrategia smash nuevamente nos brinda una entrada en compra en 235 dólares, esta vez compramos 10 acciones. Si te das cuenta, hemos optimizado nuestro rendimiento, buscando maximizar ganancias en un momento en el que el mercado es plácido con nosotros.

¿Cuál es la estrategia smash? Si no la conoces, puedes verla en este video: Estrategia Smash.

Ejemplo 2:

En la acción de Microsoft (MSFT) en su grafico diario, podemos ver otro ejemplo de piramidacion. Se marca una entrada inicial en el punto 1, comprando 80 acciones a un precio de 206 dólares. Luego unos meses después, se nos presenta una segunda operación de compra en el punto 2, comprando 40 acciones a 236 dólares. Finalmente, en el punto 3, la estrategia smash nos brinda una entrada en compra en 289 dólares, esta vez compramos 20 acciones

Puede parecer simple, pero utilizar esta metodología puede darle un giro de 360 grados a tu trading y llevarte de la zona de perdedores constantes a la zona de ganadores consistentes.

Consideraciones importantes

• El aumento de posiciones debe realizarse de forma decreciente, y reducir a la mitad la cuantía de la ultima posición. Es decir, Si abre una posición de compra de 100 acciones, el siguiente añadido debe ser de 50 y el siguiente de 25. Así disminuimos el peso de las ultimas entradas sobre el precio medio.

• Cada nueva posición debe cumplir las reglas de una estrategia, nunca al azar.

• Este tipo de metodología funciona en mercados en tendencia y utilizando estrategias que se comportan mejor acompañando la tendencia.